Minjusdh autoriza transferencia de más de 13 millones a los gobiernos locales para reparaciones colectivas

Con esta transferencia se ejecutará 135 convenios suscritos. Además, los gobiernos locales deberán publicar el resultado de las acciones y el detalle de los gastos de los recursos transferidos.

Compartir
Compartir articulo
Se autoriza transferencia de más de 13 millones para reparaciones colectivas.
Foto: Agencia Andina.
Se autoriza transferencia de más de 13 millones para reparaciones colectivas. Foto: Agencia Andina.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) autorizó la transferencia de 13´500,000 soles a favor de los gobiernos locales en el marco del Programa de Reparaciones Colectivas.

La Resolución Ministerial N° 0236-2022-JUS, publicada en el Diario Oficial El Peruano, indica que el monto servirá para la ejecución de 135 convenios suscritos entre Minjusdh y gobiernos locales. Además, se indica que todos los convenios son proyectos de inversión.

“Mediante el cual emite opinión favorable y solicita se expida la Resolución Ministerial que apruebe la transferencia financiera para ciento treinta y cinco (135) convenios suscritos con Gobiernos Locales, precisando que todos son proyectos de inversión que se enmarcan en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones”, se lee en la misiva.

También, se establece que la transferencia financiera se realizará según el cronograma de desembolsos, términos y obligaciones establecidas en el convenio suscrito por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con los gobiernos locales para el financiamiento de los proyectos. Asimismo, “los recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”.

Este programa tiene como objetivo contribuir en la reconstrucción del capital social e institucional, material y económico de las familias en las comunidades rurales y urbanas afectadas por el proceso de violencia.

ENCARGADA DEL SEGUIMIENTO

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, estará encargada de velar por la ejecución de los convenios, ya que dentro de sus funciones se establece el seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional (CMAN).

Además, tendrá que realizar el seguimiento y monitoreo de todos los proyectos y actividades del Programa de Reparaciones Colectivas.

¿A QUÉ REGIONES ESTÁ DESTINADO?

Estos recursos estarán destinados para la implementación de 71 locales comunales multiusos, 19 proyectos multiusos, 19 proyectos de riego tecnificado y 18 proyectos para la crianza de animales mayores y menores. También, se realizará 10 planes de infraestructura vial, 11 de producción agrícola, 5 sistemas de saneamiento y acceso a agua potable y un proyecto de infraestructura educativa.

Los gobiernos regionales que se encuentran considerados en estos proyectos son: Ayacucho (30), Huánuco (24), San Martín (22), Huancavelica (19), Junín (8), Pasco (8), Piura (7), Apurímac (6), Ucayali (4), Áncash (2), La Libertad (2), Cajamarca (1), Lima (1) y Puno (1).

Por otro lado, se hace hincapié que los gobiernos locales deben publicar el resultado de las acciones y el detalle de los gastos de los recursos transferidos en su portal institucional. No obstante, los gobiernos que no cuenten con el portal deberán publicar en un diario de mayor circulación dentro del plazo establecido.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará la transferencia financiera a los gobiernos locales, que se ejecutará 135 convenios suscritos. 
Foto: Gobierno del Perú.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará la transferencia financiera a los gobiernos locales, que se ejecutará 135 convenios suscritos. Foto: Gobierno del Perú.

RENUNCIA DEL PREMIER

Desde otro punto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, puso a disposición su cargo por “razones personales”. Cabe recordar que las últimas semanas se abrió investigaciones contra el mandatario de la Nación, como también se sumaron críticas a su gestión como premier.

“Aprovecho de esta oportunidad para agradecerle la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, se lee en la misiva enviada a Pedro Castillo, presidente de la República.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

El presentador de 'Amor y Fuego' señaló que Latina ha prohibido que se emitan las imágenes de la entrevista que le realizó Magaly Medina a Alex Brocca, de lo contrario, iniciarán una demanda.
Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?

Los interesados deben acudir con su DNI y CV para aspirar a algunas de las vacantes. Todos los detalles aquí
Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?

Universitario vs Unión Comercio 2-1: goles y resumen del triunfo ‘crema’ por la Liga 1 2024

Con doblete de Martín Pérez Guedes, los ‘merengues’ lograron su tercer triunfo seguido en Tarapoto por la fecha 12 del Torneo Apertura
Universitario vs Unión Comercio 2-1: goles y resumen del triunfo ‘crema’ por la Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS