Congreso de la República EN VIVO: entrevistan a postulantes al cargo de Defensor del Pueblo

Las audiencias son presenciales y se llevan a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Compartir
Compartir articulo
Defensoría aseguró que rondas campesinas torturaron a mujeres acusadas de “brujería” en Pataz. Foto: Andina
Defensoría aseguró que rondas campesinas torturaron a mujeres acusadas de “brujería” en Pataz. Foto: Andina

De acuerdo a un comunicado oficial emitido hace algunas horas por el área de comunicaciones del Congreso de la República, se informó que este miércoles 3 de agosto se iniciará la etapa de entrevistas a los postulantes para defensor del Pueblo.

Desde las 8:30 a.m. se viene atendiendo a los candidatos de acuerdo al cronograma ya pactado a cargo de la Comisión Especial de Selección de Candidatas, quienes atenderán a los ocho postulantes ya seleccionados. Sigue en vivo las entrevistas.

Según el cronograma difundido por la comisión especial, los elegidos han sido citados en el siguiente orden:

Gastón Soto Vallenas, a las 08:30 horas

Ricardo Velásquez Ramírez, a las 09:40 horas.

Víctor García Toma, a las 10:50 horas.

Jorge Rioja Vallejos, a las 12: 00 horas

Beatriz Ramírez Huaroto, a las 14.10 horas.

Carlos Castro Barriga, a las 15: 20 horas

Miguel Ángel Soria Fuerte, a las 16:30 horas

Cayo Galindo Sandoval, a las 17:40 horas

En el comunicado oficial se precisa que todas las audiencias serán presenciales y se desarrollarán en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. También indican que los postulantes deberán llegar 20 minutos antes de la hora de inicio y esperar en la sala de Embajadores del Palacio Legislativo.

Por otro lado, recordaron que se pierde el derecho a la entrevista personal o inasistencia o por impuntualidad de la hora en que se citó al postulante. En el cronograma aprobado también se indica que el viernes 5 de agosto será la sesión de la Comisión Especial para la votación de cada postulante a candidato apto.

DEFENSORÍA SE PRONUNCIÓ SOBRE CASO DE CONGRESISTA FREDDY DÍAZ

Esta mañana, Diana Portal, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, se pronunció ante la denuncia contra Freddy Díaz e indicó que hubo una demora en la atención de la acusación por violación sexual debido a su condición de parlamentario.

Diana Portal, en diálogo con RPP, recordó que desde el año 2021 no hay inmunidad parlamentaria y que la justicia en el caso citado tenía que actuar de manera rápida para proteger los medios probatorios.

“Hay una duda inicial en la Fiscalía para la actuación rápida y que ha interferido con el proceso mismo”, indicó.

Al ser consultada sobre si la condición de parlamentario de Freddy Díaz influyó en la justicia para que se retarde la detención por el presunto delito de violación sexual, la representante de la Defensoría del Pueblo, manifestó que “lamentablemente en este caso se ha evidenciado que sí”.

(Andina)
(Andina)

Durante el diálogo que tuvo con el medio de comunicación, la representante de la Defensoría del Pueblo indicó que en el Congreso de la República no se tiene un registro con las direcciones actualizadas en Lima de todos los parlamentarios para casos de denuncias graves, por lo que se debería trabajar en un sistema en donde estén todos debidamente registrados del lugar donde residen y no necesariamente la que sale en el Reniec.

“En un primer momento, la Policía Nacional actuó de manera muy rápida, incluso acude a las oficinas, pregunta por el congresista, pero no se les da los datos y este tampoco responde. Ahí hay algo importante a tener en cuenta. El Congreso debería tener un directorio con las direcciones en Lima porque se señala que la dirección que tiene el congresista Freddy Díaz en la Reniec es de su región y en Lima tendría que tener un destino cierto para acudir a la verificación y para que pueda acudir a declarar. Es un detalle a tener en cuenta”, dijo.

SIGUE LEYENDO