César Acuña pide la renuncia de Pedro Castillo tras salida de Aníbal Torres a la PCM

El líder de Alianza para el Progreso sostuvo que tener cinco gabinetes en un año resulta una clara señal de inestabilidad.

Compartir
Compartir articulo
César Acuña criticó el mensaje a la Nación de Pedro Castillo
César Acuña criticó el mensaje a la Nación de Pedro Castillo

César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso, solicitó la salida del presidente Pedro Castillo tras revelarse la carta de renuncia de Aníbal Torres para liderar el Consejo de Ministros tras cinco meses y 25 días. A través de su cuenta personal de Twitter, cuestionó que se tenga que elegir a un nuevo y quinto gabinete en apenas un año.

“Si se concreta renuncia de Aníbal Torres entraría en crisis todo el gabinete. Cinco gabinetes en un año es clara señal de inestabilidad. El país no puede seguir así. El presidente Castillo debe evaluar también su renuncia”, señaló Acuña Peralta. Como se recuerda, el actual candidato al Gobierno Regional de La Libertad criticó hace unos días al jefe de Estado por su mensaje a la Nación.

“El presidente Castillo ha perdido la oportunidad de hacer un mea culpa o deslinde por los hechos graves que se le imputan. El mensaje a la Nación era el momento oportuno para hacerlo. Nuestra realidad es muy distinta a lo descrito”, apuntó el fundador de APP.

SALIDA DE ANÍBAL TORRES

Aníbal Torres presentó hoy su carta de renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros. En la misiva, el hasta ahora jefe de la PCM sostuvo que “por razones personales pongo a su disposición”.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, dice Torres en parte de la misiva enviada al presidente de la República.

Agrega que se retira del cargo “después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado” y que “hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”.

Aníbal Torres es el cuarto premier en dejar el cargo en medio de las polémicas que envuelve a Pedro Castillo respecto a las investigaciones que la Fiscal de la Nación ha iniciado en su contra acusándolo de haber cometido diversos delitos junto a su entorno cercano en Palacio de Gobierno.

La renuncia de Torres no es irrevocable, por lo que se está a la espera que Castillo Terrones responda a la carta y, posteriormente, tome juramento a la nueva cabeza de la PCM.

En los últimos días el silencio de Aníbal Torres respecto a la polémica que envuelve a Pedro Castillo ha marcado el punto de quiebre entre el aún presidente del Consejo de Ministros y el mandatario, por lo que su alejamiento del gobierno estaba siendo evidente.

POSIBLES REEMPLAZOS

En caso el Jefe de Estado acepte la renuncia de Torres, se estima que en las próximas horas se conforme un nuevo gabinete que estaría encabezado por Dimitri Senmache, el exministro del Interior y ahora asesor, con el que Castillo trabajó lo que fue su criticado mensaje a la Nación por 28 de julio.

Senmache fue censurado por el Congreso de la República al ser señalado como posible responsable en la fuga de Juan Silva y Fray López. Pese a esta situación nunca se alejó del gobierno y en varias ocasiones se le vio ingresar a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo.

El último fin de semana, el ministro de Cultura, Alejandro Salas se refirió sobre algunos cambios que se podrían dar en los diferentes despachos ministeriales, luego de este primer año de gestión del presidente Pedro Castillo.

“Es una facultad exclusiva del presidente de la República, los cambios ministeriales le corresponden a él (Castillo) cuando lo considere pertinente; esos cambios son trascendidos que no han sido conversados en el gabinete, el señor Aníbal Torres viene trabajando con tranquilidad, con solidez viene exponiendo con bastante autoridad las políticas de gobierno y no se ha hablado de ningún tipo de cambio”, apuntó Salas.

SEGUIR LEYENDO: