El 100% de colegios públicos y privados retornaron a las aulas de manera presencial en el mes de abril

Tras dos años de educación a distancia, debido a la pandemia por la COVID-19, los niños y adolescentes en etapa escolar volvieron a las aulas el pasado 14 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

El 100% de las instituciones educativas públicas y privadas del país retornaron a la presencialidad en el mes de abril, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna Román.

Como se recuerda, luego de dos años de educación a distancia debido a la pandemia por la COVID-19, los niños y adolescentes en etapa escolar volvieron a las aulas el pasado 14 de marzo.

El titular de Educación precisó que, durante la última semana de julio, algunos servicios educativos focalizados decidieron retomar momentáneamente la educación remota debido al incremento de contagios por la cuarta ola del coronavirus.

“El apoyo y compromiso de padres de familia, docentes y autoridades fue clave para volver a las aulas, la mayoría entendió la importancia de retomar las clases presenciales para recuperar los aprendizajes, además, en Latinoamérica, fuimos el último país en retornar a la presencialidad”, expresó el ministro.

En ese sentido, Serna Román destacó que su sector viene realizando esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de más de 6 millones de escolares de instituciones públicas, esto a pesar de las deficiencias que enfrenta el Minedu como la falta de mobiliario, equipamiento e infraestructura.

El ministro resaltó que la presencialidad es la única forma de recuperar los aprendizajes perdidos durante la emergencia sanitaria. “Para garantizar el servicio educativo se gestionó presupuesto para cubrir la contratación de más docentes y la habilitación de más aulas para atender demandas como la migración extranjera y el traslado de escolares de la educación privada a la escuela pública”, puntualizó.

 Foto: Minedu
Foto: Minedu

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Durante el segundo semestre de este año, el Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas Bicentenario”, ejecutará 75 obras de infraestructura con un presupuesto de S/ 4250 millones y beneficiará a más de 114 mil estudiantes.

El titular del Minedu adelantó que están trabajando para acelerar las inversiones de su sector en lo que queda del 2022, al referirse a los cuestionamientos por el nivel de ejecución de su sector que solo alcanza el 20%.

Respecto al Programa Nacional de Infraestructura Educativa, indicó que mediante el aplicativo Asitec se ofrece asistencia técnica eficiente a los gobiernos regionales y municipales a fin de garantizar la ejecución de obras manteniendo la rigurosidad en la elaboración de los expedientes técnicos.

De otro lado, indicó que la revisión y construcción del nuevo Currículo Nacional es uno de los objetivos principales y estratégicos del Minedu, el cual ya tiene un avance del 70% y agregó que estará basado en el aspecto valorativo, principios y formación óptima de la persona con la finalidad de garantizar una buena preparación y mejorar el perfil de egreso de los estudiantes.

Clases presenciales son prioridad, resalta el Minedu.
Clases presenciales son prioridad, resalta el Minedu.

MÁS DE 400 MIL ESTUDIANTES NO RECIBIERON EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL 2021

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo emitió un informe luego de llevar a cabo una operación de supervisión en 179 unidades de gestión educativa local (UGEL) durante el 2021, en torno al servicio de educación a distancia.

El reporte da cuenta que un total de 301 mil alumnos de escuelas públicas no accedieron a las clases escolares a distancia y 83 mil 459 abandonaron el sistema educativo en dicho periodo, afectando gravemente su derecho de acceso y permanencia en la educación.

Por ese motivo, la entidad exhortó al Ministerio de Educación a garantizar “la reincorporación de estudiantes de escuelas públicas que salieron del sistema educativo durante la pandemia y mejorar la gestión de la distribución oportuna de materiales y recursos educativos; así como adquirir un nuevo lote de tablets para atender a las y los estudiantes de escuelas públicas que los necesiten para complementar su proceso de aprendizaje”.

SEGUIR LEYENDO: