Aumentan a 269 los casos de viruela del mono en el Perú

De acuerdo al Minsa, la enfermedad rara ya se encuentra en estas nueve regiones del país: Lima provincias, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

Compartir
Compartir articulo
Al 28 de julio, a 54 pacientes ya les dieron el alta médica. | Foto: Agencia Andina
Al 28 de julio, a 54 pacientes ya les dieron el alta médica. | Foto: Agencia Andina

El número de casos confirmados de viruela del mono en el Perú se elevó a 269, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta enfermedad rara que se inició por la transmisión de un virus de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave, ya se encuentra en estas nueve regiones del país: Lima provincias, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

Los casos están repartidos así:

1. Lima: Lima Metropolitana hay 231 casos; en Lima Provincias, 2 casos

2. Callao, 16 casos

3. Ica, 3: casos

4. La Libertad, 11 casos

5. Tacna, 1 caso

6. Loreto, 1 caso

7. Piura, 1 caso

8. Cusco, 2 casos

9. Junín, 1 caso

Además, el Minsa informó que, al 28 de julio, a 54 pacientes ya les dieron el alta médica. Todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.

infobae

CONTAGIOS POR CONTACTO SEXUAL

A escala internacional y en Perú, el contacto sexual ha sido una de las causas más frecuentes de la viruela, según la revisión de los casos reportados hasta el momento, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

Muchos de los casos en el país presentan lesiones anogenitales, lo cual sugiere un contacto sexual; aunque otros casos se relacionan con el contacto de las personas con ropa contaminada de secreciones o el contagio vía aérea.

En nuestros casos, el contacto sexual parece ser ahora la vía principal de contagio y la conducta de riesgo son los múltiples contactos sexuales o el contacto sexual”, indicó el experto en enfermedades infecciosas y tropicales a TV Perú.

Además, manifestó que, aunque la población más afectada son hombres que tienen sexo con otros hombres, la transmisión del virus se puede dar en cualquier persona, pues ocurre cuando hay contacto piel con piel, más aún si hay quienes tienen lesiones y no se aíslan.

El jefe del INS precisó que el simple saludo de manos puede provocar un contagio de la viruela del mono siempre y cuando existan lesiones (ampollas) en la mano y si el contacto dura algún tiempo.

Si tienen las ampollas (en cualquier parte del cuerpo) deben ir al médico para hacer un diagnóstico. Si una persona tuvo contacto sexual o cercano con alguien que tiene estas lesiones, igual debe ir al centro de salud más próximo para diagnosticarse, aislarse y cortar la transmisión”, dijo.

SÍNTOMAS

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días. La OMS señala que la infección puede dividirse en dos periodos: el periodo de invasión y el de erupción cutánea.

- El periodo de invasión (entre los días 0 y 5) está caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

- El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre) cuando aparecen las distintas fases del exantema (erupciones en la piel) que, por lo general, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo como palmas de las manos y pies.

También se pueden presentar ampollas llenas de líquido, pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. En ese caso, los pacientes podrían sufrir afectación en mucosas de la boca, genitales o incluso globo ocular.

El Minsa invitó a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

SEGUIR LEYENDO: