Poder Judicial autoriza procedimiento de eutanasia para Ana Estrada

El caso de Ana Estrada culmina y es resulto de manera definitiva. En los próximos días, se notificará a la activista, lo cual el Ministerio de Salud y EsSalud deberán coordinar para este proceso.

Compartir
Compartir articulo
Ana Estrada ha dejado un precedente histórico en la lucha por los derechos humanos en el Perú.
Ana Estrada ha dejado un precedente histórico en la lucha por los derechos humanos en el Perú.

El Poder Judicial falló a favor del procedimiento de eutanasia para Ana Estrada, quien padece de una enfermedad incurable y degenerativa. El último miércoles, el juez supremo dirimente, Juan Carlos Calderón Puertas, votó y se sumó a la posición mayoritaria de los magistrados, lo cual se completaron los cuatros votos necesarios para definir el caso.

La presente resolución será notificada a Ana Estrada en los próximos días. “La resolución será notificada en los próximos días debido a que aún está en proceso la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes”, afirmó el Poder Judicial a través de Twitter.

Asimismo, para realizar este proceso de acuerdo con Estrada, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) deberán elaborar los protocolos correspondientes en su debido momento.

infobae

CASO ANA ESTRADA

Ana Estrada Ugarte tiene 45 años y es psicóloga. Desde los 12 años padece de una enfermedad incurable y degenerativa. Esto afecta la calidad de vida, porque pierde la capacidad motora y ocasiona la paralización de todos sus músculos.

Estrada depende de un respirador artificial y de la asistencia de enfermeras de manera permanente. Por lo que pidió “una muerte digna”. La activista explicó que ella no está pidiendo morir, sino que ella tenga la autonomía de decidir el control de su vida.

Lo que necesito es poder vivir lo mejor posible, experimentar la vida en su expresión más nítida, seguir gozando de existir a pesar de mi condición. Yo no lucho para morir. Lucho para preservar lo más esencial en cualquier ser humano: la libertad a decidir”, explicó Estrada.

La Defensoría del Pueblo presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo a favor de Ana Estrada. Esto permitía que el Estado reconociera su derecho, donde se solicitaba no sancionar el delito de homicidio piadoso según el artículo 112 del Código Penal. Ante la última decisión publicada por el Poder Judicial culmina el caso de Ana Estrada de manera definitiva.

PAÍSES QUE PERMITEN LA EUTANASIA

En España se aprobó la eutanasia tras obtener 202 votos a favor en su Parlamento. Esto garantiza que los pacientes con enfermedades terminales decidan ponerle fin a su vida.

En el 2002, Países Bajos se convirtió en el primer lugar en ser aprobada. A esta decisión se sumó Bélgica, donde no solo se autorizó la eutanasia, sino también se convirtió en el primer país en aprobarla para menores de 12 años solo en el caso de paciente terminal.

Por el 2019, el Parlamento de Luxemburgo decidió legalizar la eutanasia, donde el paciente debe recibir la aprobación de dos médicos y un equipo de expertos.

Por su parte, en Canadá se conoce como asistencia médica para morir. Asimismo, se debe cumplir con estos requisitos: solicitar 10 días de ser realizado, presencia de dos testigos independientes y la aprobación de dos médicos. Los expertos deben confirmar que la enfermedad es incurable.

En Nueva Zelanda también se aprobó dicha decisión tras un referendo que los ciudadanos apoyaron. Por ello, el 6 de noviembre el proyecto entró en vigor.

COLOMBIA

Es el primer país de América Latina en convertirlo en ley en 2015, tras ser despenalizada en 1997. Así como otros países, también el paciente se debe encontrar con diagnóstico terminal. Sin embargo, en Colombia existe la libertad de conciencia que les permite a los médicos no realizar este procedimiento en caso no se encuentre en sus creencias personales.

SEGUIR LEYENDO