El dólar se mantiene al alza y cierra la semana en más de S/3,84

Conozca en esta nota sobre cuáles son los motivos del alza del valor de la divisa estadounidense. Y lo escenarios que se espera de la moneda verde para los próximos meses.

Compartir
Compartir articulo
El dólar podría aumentar su valor entre S/ 3,80 y S/ 3,85 al cierre de 2022, según el BCR. REUTERS/Dado Ruvic
El dólar podría aumentar su valor entre S/ 3,80 y S/ 3,85 al cierre de 2022, según el BCR. REUTERS/Dado Ruvic

El precio del dólar sigue en aumento. Según el Banco Central de Reserva (BCR) el tipo de cambio interbancario del billete verde cerró la jornada del viernes con un valor de S/ 3,844, el mayor nivel en el precio de la divisa estadounidense desde el 28 de abril cuando cotizó a 3,8445.

Durante la sesión cambiara del viernes, el precio del dólar llegó a subir alrededor de 0.44% en el mercado peruano. Ahora la cotización del billete verde es la mayor en dos meses, pues no se registraba un nivel tan alto desde fines de abril.

A pesar de este resultado, el BCR indica que en lo que va del 2022 el tipo de cambio aún acumula una caída de 3.68% si se compara con la cotización registrada al cierre del 2021.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DEL ALZA DEL DÓLAR?

Según los especialistas, este aumento se registra en medio de mayor volatilidad para las acciones mundiales, ya que existe la preocupación por la recesión en Estados Unidos, así como también hacía que los metales y las divisas de las materias primas volvieran a bajar.

De acuerdo a la agencia Reuters, el índice de acciones mundiales de MSCI ha tenido su peor comienzo de año desde su creación en 1990 y una caída temprana seguida de la recuperación tanto en los papeles europeos como de los futuros de Wall Street apuntaban a una mayor inestabilidad en el futuro.

En tanto, el cobre, sensible al crecimiento, bajaba un 2,7%, en camino a su cuarta caída semanal consecutiva, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense y los bunds alemanes repuntaban en los mercados de renta fija.

Sin embargo, los indicios de que la inflación está llegando a su punto máximo y las señales de un crecimiento débil han comenzado a estabilizar los mercados de bonos.

Las notas del Tesoro a dos años se encaminan a su mejor semana desde el colapso pandémico de los mercados en marzo de 2020, ya que los operadores están reduciendo las apuestas de subida de tasas de interés.

PRECIO DEL DÓLAR PODRÍA ACENTUARSE POR INESTABILIDAD POLÍTICA

En tanto, el economista Jorge González Izquierdo, indicó a Infobae que, a diferencia del año pasado, cuando el dólar registró un aumento del 10%, hoy tiene una tendencia a la baja, ya que el año pasado debido a la contienda electoral tuvo un pico máximo de hasta S/4,10.

“Sin bien es cierto que en los últimos días ha subido la divisa del dólar, pero no se compara con los niveles de crecimiento del año pasado. El crecimiento del dólar va a depender mucho de lo que pase con la economía de Estados Unidos y en el mundo. Sin embargo, si internamente en el Perú se acentúa la inestabilidad política, económica, social e institucional es probable que el dólar suba más”, comentó el economista.

Asimismo, Izquierdo comentó que si la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo siguen subiendo agresivamente su tasa de interés para contener la inflación mundial también va a ser una fuerza que haga que suba el dólar en el Perú. “Esta situación lleva a que del Perú salgan dólares y eso presiona el precio de dólar hacia arriba”, agregó.

INTERVENCIÓN DEL BCR

En el país ya van once veces consecutivas en las que el Banco Central de Reserva (BCR) decide incrementar la tasa de interés de referencia, con lo cual actualmente se encuentra en 5.50%.

En lo que va del año, la autoridad monetaria ha efectuado ventas spot en mesa de negociaciones por US$ 850 millones y ha subastado instrumentos cambiarios (Swaps cambiarios venta y CDR BCRP), con lo cual el saldo de estas operaciones se ha reducido en US$ 882 millones.

De acuerdo a los indicadores del BCR, en la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de mayo, precisó que el tipo de cambio esperado en el quinto mes del año, muestran que para el cierre del 2022 se espera un valor de la moneda en un rango entre S/ 3,80 y S/ 3,85 por dólar. Asimismo, para el 2023, el rango esperado es de S/ 3,80 a S/ 3,90 por dólar, el mismo rango que para el cierre del 2024.

SEGUIR LEYENDO