Avanza País propone que las sesiones en el pleno del Congreso no se realicen de madrugada

Con esta propuesta se busca modificar el artículo 51 del Reglamento del Congreso de la República, buscando garantizar la transparencia y acceso a la información para todos los peruanos.

Congreso decide la censura de Dimitri Senmache
Congreso decide la censura de Dimitri Senmache

El Congreso de la Repúbica realiza sesiones en distintas horas del día, debido a que estas pueden iniciar por la tarde y su extensión se puede prolongar; sin embargo, estos horarios no serían del agrado de todos los parlamentarios. Desde la bancada de Avanza País, encabezado por el congresista Alejandro Cavero, presentaron un proyecto en el que se propone que las sesiones del Pleno se realicen durante el día y la tarde, evitando llevarlas a cabo por la madrugada.

Por medio de la iniciativa legislativa 2459/2021-CR, el grupo de parlamentarios buscan modificarel artículo 51 del Reglamento del Congreso de la República para “limitar las horas de sesiones”. Mediante este se incorporaría un nuevo párrafo estableciendo las horas para desarrollar las sesiones.

“Las sesiones son públicas; sin embargo, el Presidente del Congreso puede ordenar que se pase a sesión secreta, para tratar teni.s que puedan afectar los asuntos de seguridad nacional y orden interno que lo requieran. Lo tntado en sesión secreta no puede ser revelado CII ninguna circunsiancia, salvo el acuerdo final del Pleno, si lo considera necesario”, indica el párrafo inicial.

El párrafo que se añadiría indica: Ninguna sesión podrá llevarse a cabo después de las 11:59 p.m. ni antes de las 7:00 a.m., salvo los casos en que la urgencia del tema lo amerite o ante previo acuerdo de la Junta de Portavoces.

En la exposición de motivos de la propuesta aluden a que buscan garantizar la transparencia en las sesiones y el acceso a la información pública, elementos cruciales para vivir en una democracia plena y participativa. Este punto fue desarrollado con amplitud en el documento entregado, puesto que aseguran que los ciudadanos deben estar enterados de lo que se discute en relación al país.

Además, se basan en el derecho a la información que poseen todos los peruanos y cuestionó que los miembros del Congreso de la República “sesionen a espaldas del pueblo”, hecho que, hasta el momento, es algo ambigüo dado que los horarios para sesionar en el pleno y otras comisiones no están establecidos.

Proyecto de ley que busca modificar el Reglamento del Congreso|Foto: Congreso
Proyecto de ley que busca modificar el Reglamento del Congreso|Foto: Congreso
“Por las actividades propias de la institución y por la enorme cargi de trabajo de los congresistas en comisiones y en el pleno, se ven en la obligación de sesionar hasta altas horas de la noche dada la congestión de proyectos de ley, por aprobar en cola. Así, sesionar hasta altas horas de la madrugada logra el resultado exactamente opuesto al de la transparencia”, añaden en el texto.

Esta medida, se protege, en reiteradas ocasiones, en buscar la transparencia, puesto que los peruanos pueden acceder a las transmisiones de las sesiones por medio de TP Perú, Radio Nacional o redes sociales; sin embargo, si realizan estas discusiones en horario de la madrugada, es poco probable que hayan espectadores que estén interesados en oír qué sucede en el pleno congresal.

“Solamente en casos extraordinarios sesionar toda la noche se justifica cuando existe un plazo que cumplir y resulta estrictamente necesario extender el debate. Tal podría ser el caso de la Ley de Presupuesto para el Sector Público. Otros ejemplos pueden venir de emergencias nacional, como fue el fenómeno del Niño Costero que ameritó la creación de una autoridad autónoma y que fue aprobado por el Congreso en 24 horas, que entonces sesionó hasta las 6:00 a.m”, añaden.

Finalmente, señalan que estas podrían darse en casos excepcionales, donde la situación y hecho requiera que se extiendan o que deba discutirse, según la coyuntura, en altas horas de la noche. “Hay urgencias que obligan a sesionar en horas en las que ni la prensa ni la población pueden ser plenamente partícipes pero esa decisión debe darse sólo como excepción y no como regla general”, finalizan.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/01/estado-de-emergencia-en-lima-y-callao-restricciones-y-horarios-de-hoy-viernes-1-de-julio-de-2022/">Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, viernes 1 de julio de 2022</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/01/fotos-y-videos-del-deslizamiento-que-genero-terror-y-desastre-en-chavin-de-huantar/">Fotos y videos del deslizamiento que generó terror y desastre en Chavín de Huántar</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/19/una-pareja-y-sus-seis-hijos-murieron-por-un-deslizamiento-en-paez-cauca/">Una pareja y sus seis hijos murieron por un deslizamiento en Páez, Cauca</a>




TE PUEDE INTERESAR