Retiro de CTS: ¿cómo puedes invertir tu dinero?

El retiro de este beneficio permitirá a los peruanos contar con mayor liquidez, en un contexto marcado por tazas históricas de inflación.

Desde el 6 de junio se inició la solicitud de retiro voluntario de CTS (Compensación por tiempo de servicio), según lo dispuesto por la Ley 31480, la misma que permitirá a los peruanos acceder a este fondo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Este retiro permitirá a los peruanos contar con mayor liquidez, en un contexto marcado por tazas históricas de inflación. Sin embargo, diversos especialistas coinciden en recomendar a los usuarios destinar estos retiros, ya sea al pago de deudas urgentes (si es el caso), o a reinvertirlos en fondos de inversión paralelos o adicionales, de tal modo que su dinero siga generando intereses.

No obstante, estas no son las únicas modalidades de inversión que los peruanos tienen a disposición. “Hoy en día, hay una amplia gama de instrumentos financieros que permiten a los peruanos hacer crecer sus ahorros, desde la inversión en acciones de grandes empresas, el trading con divisas, hasta en criptomonedas o el metaverso. Asimismo, pueden gestionar y decidir directamente en qué invertir, siempre y cuando cuenten con información adecuada”, explica Génesis Collantes, analista de inversiones de Libertex Américas Perú.

“Antes de tomar cualquier decisión de inversión, lo más importante es informarse. Además de conocer los principales instrumentos de inversión a los que pueden acceder las personas, será clave que entiendan y tengan una noción sobre cómo se mueven los mercados a nivel mundial. Las mejores decisiones se toman con buena información”, previene Collantes. De esta manera, la especialista explica las oportunidades y riesgos acerca de las principales modalidades de inversión a las que se puede acceder en la actualidad:

- CFD (contrato por diferencia, según sus siglas en inglés), permite a las personas comerciar libremente sin poseer realmente el activo subyacente ni adquirir ningún tipo de derecho u obligación con este. Con ello, el inversionista puede operar con flexibilidad frente a las subidas y bajadas de precio, sin comprar realmente el activo. “Lo positivo es que esta modalidad de inversión es apalancada, es decir tener una posición mayor a la cantidad de dinero disponible, con lo que se incrementa la posibilidad de ganancia y de riesgo”, explica la especialista.

“Es clave hacer énfasis en la importancia de la educación y el conocimiento. Aprender a controlar las emociones al momento de invertir en CFD es crucial. Mucha gente comienza porque otros amigos lo hacen, sin mayor conocimiento, y tienden a perder el capital”, recomienda Collantes.

- El trading ha venido generando mayor interés entre los inversionistas. Se trata de la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros), con la particularidad de que se trata de un mercado financiero económico. “Estas operaciones se hacen a través de plataformas de trading, las cuáles deben de estar reguladas por organizaciones como NFA (Estados Unidos), CFTC (Estados Unidos), CNMV (España), BaFin (Alemania), FCA (Reino Unido) CySEC (Chipre). Esto es clave para evitar robos y estafas online”, recomienda la especialista.

Las criptomonedas, que tienen una mayor volatilidad en el mercado. “Desde su caída en las últimas semanas, las personas han vuelto a interesarte por este instrumento. Este momento bajista es una oportunidad para que las personas puedan comprar. Para quienes ya han invertido, es importante esperar que el ciclo bajista termine y esperar un repunte de las criptos. Se prevé que a inicios del 2023 podemos esperar una escalada importante”, sostiene la analista de Libertex.

“Aquí también podemos referirnos, por ejemplo, al metaverso, que tuvo una proyección bastante alta, pero, en la actualidad no ha tenido el desempeño esperado principalmente por el alza de intereses. No se descarta su revalorización para inicios del próximo año, generando oportunidades de compra”, sugiere la especialista.

Las acciones son un instrumento más tradicional, sobre el que las personas pueden tener un mayor conocimiento. “Este año se ha perfilado a la baja debido al alza de tipo de interés de parte de la FED y el mercado ha caído más de un 20% sin embargo, esta corrección ha sido aprovechada por los inversionistas que generaron ganancias mediante las ventas. Aquí volvemos a observar la importancia de estar informado y conocer el mercado”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR