Precio de la gasolina de 90 octanos subirá de precio desde el 1 de julio

Esa fecha se restablecerá el impuesto selectivo al consumo (ISC) para ese tipo de combustible que llegaría a costar S/ 23.70 en promedio por galón.

Gasohol de 90 subiría. | Foto: Osinergmin
Gasohol de 90 subiría. | Foto: Osinergmin

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó el lunes que el Ejecutivo adoptó medidas técnicas para paliar el alza de precios de los combustibles, con la ampliación de la inclusión temporal de las gasolinas de 84 y 90, gasohol de 84 octanos y GLP a granel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) hasta el 30 de septiembre de 2022. Sin embargo, la medida no aplica para el gasohol de 90, que por el contrario, subirá de precio desde el 1 de julio.

El domingo por la noche se emitió el Decreto Supremo Nº 007-2022-EM, que amplía la inclusión de los carburantes de gran uso, en el FEPC y establece medidas para Diesel BX destinado al uso vehicular (transporte de mercancías y personas).

Según la norma, se reducirá el límite superior del FEPC de S/ 13.50 a S/ 12.10, una reducción de S/ 1.40. Este será el precio que se vende al por mayor hasta final de agosto, por lo que el subsidio del Estado para este combustible se duplicará al pasar de S/ 2.40 a S/ 4.99 por galón.

GASOHOL DE 90 SUBIRÁ

Sin embargo, el gasohol de 90 octanos ahora no tendrá ningún tipo de subsidio, pese a ser uno de los más usados en el país.

El gasohol de 90 no estará incluido en el FEPC y ya no se le exonerará el ISC desde el 1 de julio, por lo que incrementará su costo hasta en S/ 1.34, según el economista Diego Rosales, de Macroconsult, que fue consultado por el diario Gestión.

Cabe señalar que, hasta el 26 de junio, el precio promedio del gasohol de 90 octanos se encontraba en S/ 22.3 por galón. Con la inclusión del ISC, costará alrededor de los S/ 23.70 por galón.

OSINERGMIN SUPERVISARÁ PRECIOS

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) verificará la correcta aplicación de las disposiciones previstas en el Decreto Supremo, para ello realizará supervisiones focalizadas considerando el volumen de las transacciones realizadas, así como el historial comercial de los agentes de comercialización de hidrocarburos, entre otras acciones de fiscalización.

Es pertinente señalar que, los precios de los combustibles son determinados en forma libre por la oferta y demanda. Sin embargo, el Minem viene estableciendo mecanismos que ayuden con la transparencia en la información sobre los precios y contribuyendo a la decisión de compra de los consumidores finales para atender sus necesidades de cocción de alimentos y transporte”, señaló el Ministerio de Energía y Minas.

FONDO DE ESTABILIZACIÓN

El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles fue creado en el 2004 para evitar que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo afecte a los precios de los consumidores peruanos, y creó una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y un precio mínimo.

El mecanismo del FEPC ha coadyuvado a la estabilización de los precios de combustibles a pesar de la coyuntura internacional señalada. Esta medida tiene un costo mensual de 400 millones de soles, aproximadamente, y se estima que con las nuevas disposiciones se incremente en 150 a 200 millones de soles”, indicó el Minem.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR