Ministro de Salud asegura que Pedro Castillo acudirá a la citación de Fiscalización

Este 27 de junio deberá presentarse el presidente Pedro Castillo a la Comisión de Investigación para responder las interrogantes respecto al Caso Serratea.

Compartir
Compartir articulo
Juramentación se llevó a cabo el 7 de abril, Día Mundial de la Salud. | Foto: Presidencia del Perú
Juramentación se llevó a cabo el 7 de abril, Día Mundial de la Salud. | Foto: Presidencia del Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo deberá acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República el lunes 27 de junio. En esta citación, el mandatario deberá responder todas las interrogantes que la comisión citada le formule. Sin embargo, desde distintos sectores surgieron dudas respecto a la asistencia del mandatario al interrogatorio.

Respecto a la citación fizcal, Jorge López, titular del Ministerio de Salud, señaló que el jefe de Estado “va a tener que acudir” a la citación en el marco de la investigación liderada por Héctor Ventura, perteneciente a la bancada de Fuerza Popular, y responder todas las preguntas que se realicen respecto a las reuniones supuestamente irregulares que el mandatario tuvo en el inmueble de Sarratea en Breña.

“Somos un país democrático. Por lo cual, nuestro señor presidente (Pedro Castillo), va a tener que acudir a las instancias donde se le está llamando desde el Congreso. Él se va a presentar”, aseguró el ministro de Salud a la prensa al término de un evento realizado por el sector.

Conforme a lo estipulado en la agenda de la Comisión de Fiscalización, el mandatario Castillo Terrones deberá asistir de forma presencial a la sede de Palacio de Gobierno desde las 9:30 a.m. el lunes 27 de junio.

PRESIDENTE PIDE INFORMACIÓN PREVIO INTERROGATORIO

Ayer, desde la Secretaría General de la Presidencia enviaron una solicitud a la Comisión del Congreso donde requerían que se remita “todo lo actuado hasta la presente fecha”. Esto, en el marco de la investigación contra el mandatario respecto a las visitas clandestinas que se realizaron en la casa del jirón Sarratea, en Breña.

“Por lo antes expuesto, en ejercicio estricto del derecho de defensa, el señor Presidente de la República, solicita con carácter de urgencia, la remisión de todo lo actuado por la citada comisión, hasta la presente fecha, en la investigación que viene desarrollando en el marco de la Moción de Orden del día N°1412″, señala la solicitud dirigida desde la Presidencia de la República.
La infromaión sería útil para la defensa del Jefe de Estado. |Video: Canal N

Jorge Alva Coronado, secretario General, expresó la solicitud directamente a Héctor Ventura Ángel, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría; este, en el marco del cumplimiento de sus derechos constitucionales, según lo establece el Tribunal Constitucional. En esta señalan que, de este modo “es la única forma de garantizar que los altos funcionarios o los ciudadanos, según sea el caso, conozcan en forma previa, clara, integral y suficientemente detallada los hechos (acciones y omisiones) por los que son citados a una Comisión Investigadora; o los delitos que se le imputan en el ejercicio de la función (antejuicio) o las infracciones constitucionales previamente tipificadas (juicio político), a fin de que puedan ejercer en forma efectiva su derecho a la defensa”, citan en el documento dirigido a la Comisión del Congreso.

Tras esta solicitud, la comisión citada respondió y, pese a que el documento fue emitido desde la Secretaría General, este fue remitido directamente al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. En su documento indicaron que, con la finalidad de hacer valer sus derechos constitucionales, el presidente y sus representantes legales tendrán a disposición toda la información requerida para realizar todos los trabajos necesarios para la defensa del jefe de Estado.

“En atención al oficio de referencia, informarle que se pone a disposición de usted y sus abogados, para su revisión y lectura, todos los actuados de la presente investigación congresal, para lo cual pueden concurrir a las oficinas de la comisión investigadora”, se lee en el oficio del Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>