Colegio Médico anunció que se deben mantener las medidas de prevención por casos de dengue en Piura

Pese a que los fallecidos por la enfermedad han disminuido, autoridades piden no bajar la guardia porque pueden volver a incrementarse.

Compartir
Compartir articulo
Diresa realiza acciones para reducir presencia del dengue en Piura. |Foto: Dirección Regional de Salud de Piura
Diresa realiza acciones para reducir presencia del dengue en Piura. |Foto: Dirección Regional de Salud de Piura

El dengue continúa presente en algunas regiones donde la temperatura es elevada. En Piura, el Colegio Médico aseguró que, pese a que la ciudad viene registrando un descenso en la tasa de comtagios de esta enfermedad, esta aún no es significativa. En esta línea, señalaron que las acciones de fumigación y limpieza deben continuar, enfocándose en los lugares que aún no reportan una disminución de casos.

Según las autoridades, hasta esta mañana del 15 de junio, el departamento de Piura ha registrado 14.218 casos de dengue. En estos estarían incluidos los casos sospechosos y los confirmados. Asimismo, la ciudad reportó 26 fallecimientos por esta patología, registrándose, en su mayoría, en el distrito de Castilla. Este habría sido la localidad más golpeada por la enfermedad ya que, en lo que va del año, ya reportaron ocho descesos.

Desde el Colegio Médico de Piura se pronunciaron sobre esta disminución de reportes. Julio Barrena Dioses, secretario de la entidad asefuró que este aún no es significativo, por lo que no se deben bajar las medidas de prevención.

“Si hubiéramos pasado de los 1.000 casos semanales, que tuvimos durante el mes de abril y la primera quincena de mayo, a menos de 500, podríamos hablar de un descenso más significativo. Eso todavía no sucede, por lo que las acciones preventivas deben continuar”, aseguró el secretario del Colegio Médico.

A su vez, recordó que no todas las ciudades han reportado una baja en los casos, y mencionó algunas ciudades que aún presentan incremento de casos, como Sullana. El funcionario señaló que a la ciudad se les suman los distritos de Paita y Talara. Por este motivo, instó a mantener las medidas de prevención por parte de las autoridades y desde los mismos ciudadanos, quienes aún se podrían encontrar en riesgo.

Es importante mencionar que Morpó y Sechura, dos de los distritos a los que la enfermedad golpeó con mayor impacto en lo que va del año, sí se ha logrado identificar una disminuciónsustancial de contagios desde varias semanas atrás. En los distritos tampoco se habrían registrado pacientes sospechosos.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN

El Minsa realiza acciones preventivas para evitar propagación del dengue. |Fuente: Minsa

El secretario del Colegio Médico también comentó respecto al plan multianual para la prevención de la enfermedad que la Dirección Regional de Salud aseguró que realizaría en coordinación con el Ministerio de Salud. En tal sentido, Barrena aseguró que esta es una medida que los sectores de riesgo necesitan para motivar a la fumigación y eliminación del mosquito provedor del virus. Además, mediante este, también se toman acciones en relación al Fenómeno del Niño que, si se presentara, podría generar lluvias en los distritos y podrían llegar a las inundaciones.

LAMBAYEQUE: OTRA REGIÓN EN ALERTA

Lambayeque es una de las ciudades con mayor índice de casos de dengue. Hasta inicios de junio, la ciudad presentaba 1,925 casos positivos, problemática que alertó a las autoridades. Ante esto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió la Alerta Epidemiológica 001-2022, que busca adecuar los servicios de salud y reforzar las acciones de prevención y control de la enfermedad.

Desde la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, coordinador regional de enfermedades metaxénicas, indicó que los contagios se habrían duplicado en relación a los reportados el año pasado, donde se registraron 800 casos.

“Es un incremento muy preocupante. Si bien hay 1 925 casos confirmados de dengue, pero tenemos unos 2 mil casos sospechosos. Hay casos importados de Piura, Cajamarca, Jaén, pues la migración es una de las condiciones para la presencia de casos de esta enfermedad”, indicó el coordinador en entrevista a RPP.

Es importante indicar que, desde marzo de este año se vienen realizando intervenciones domiciliarias por parte de brigadas de salud, quienes realizan actividades de control de larvas. Además, en la localidad de Saltur, Lambayeque, se programaron ciclos de fumigación.

SEGUIR LEYENDO: