Proyecto que protege a víctimas que logran sobrevivir a violencia contra la mujer fue aprobado

El propósito de esta iniciativa es tratar de evitar potenciales feminicidios. “Se busca mecanismos de igualdades en la familia como célula básica de la sociedad”, precisó la congresista Milagros Jáuregui .

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

Un paso adelante. Este lunes 7 de junio, se conoció que la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley N 1317, de la congresista Milagros Jáuregui del partido de Renovación Popular que impulsa los servicios de protección para las víctimas sobrevivientes de la violencia contra la mujer.

Esta iniciativa busca la creación de de refugios temporales, donde pueda permanecer la víctima durante todo el tiempo que sea necesario a fin de salvaguardar su integridad y protegerla de posibles feminicidios.

“Se quiere fortalecer el sistema de atención a las víctimas de la violencia. Además se busca reducir el índice de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, mediante los hogares refugios temporales”, consideró la parlamentaria.

Por su parte, durante la sesión de la Comisión de Descentralización, que se desarrolló en la región Tacna bajo la presidencia de la congresista Norma Yarrow, también el legislador Américo Gonza (Perú Libre) sustentó su proyecto que propone modificar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

“Se busca mecanismos de igualdades en la familia como célula básica de la sociedad”, sostuvo.

En esa misma línea, también se sometió a consideración la iniciativa legislativa (Nº 383/2021-CR) que expone como una iniciativa, crear el despacho del viceministerio de la Juventud, el Deporte y la Tecnología ,en el Ministerio de Educación.

El predictamen establece la no aprobación del referido proyecto, lo cual fue ratificado por la mayoría de integrantes del referido grupo de trabajo parlamentario.

Además, a solicitud de las congresistas Martha Moyano y Yarrow  Lumbreras, se volvió a citar al ministro de Salud, Jorge López y a los titulares de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Sur y Norte, para evaluar el manejo y condiciones de los hospitales de Manchay, Collique, San Juan de Lurigancho, Antonio Lorena del Cusco y Belén de Trujillo.

En tanto, la directora ejecutiva de la oficina de programación multianual del Ministerio de Salud, Giuliana Huarcaya Borja, expuso sobre la situación actual del hospital de Manchay. (Con información de Andina)

LÍNEAS DE APOYO A LA MUJER

1) Llama gratis a la línea 100.

2) Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.

3) Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).

4) Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.

5) Comunícate a las comisarías a nivel nacional más cercana a tu domicilio. Revisa los teléfonos aquí.

6) Marca desde tu teléfono fijo al centro de salud más cercano a tu casa. Revisa los teléfonos aquí.

Recuerda que no es necesario tener huellas visibles del maltrato para denunciar. Puede hacer denuncias de violencia psicológicas también.

VIDEO RECOMENDADO

El hecho se registró el pasado jueves por la noche.

SEGUIR LEYENDO