Minsa interviene el cementerio de Villa María del Triunfo para controlar casos de dengue

Al menos 40 inspectores de control vectorial y 10 brigadas de fumigación recorrieron nichos y mausoleos del cementerio más grande de Latinoamérica para evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti.

Compartir
Compartir articulo
Se realizó una intervención en el cementerio más grande de Latinoamérica en Villa María del Triunfo. Foto: Andina
Se realizó una intervención en el cementerio más grande de Latinoamérica en Villa María del Triunfo. Foto: Andina

Con el objetivo de cumplir con parte de las estrategias sanitarias para afianzar la lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realizó una gran intervención focal para poder fumigar en el cementerio Virgen de Lourdes, ubicado en Villa María del Triunfo. Cabe resaltar que este camposanto es considerado el más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.

La intervención contó además con el desplazamiento de 40 inspectores de control vectorial para que puedan identificar y erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti y 10 equipos de fumigación para eliminar al zancudo adulto. Las brigadas recorrieron los nichos y mausoleos para eliminar al vector y evitar de este modo su propagación en el distrito.

Con respecto a esta fumigación, el director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Elmer Quichiz, indicó que el fin de esta medida es intervenir el cementerio en su totalidad porque reúne las condiciones que serían adecuadas para la presencia del zancudo que transmite el dengue.

“Las brigadas han identificado diversos floreros y otros recipientes con agua que dejan las personas al visitar el cementerio, lo cual facilita el ciclo biológico del vector en sus fases de larva y pupa, para luego convertirse en un zancudo adulto capaz de transmitir el virus del dengue en la población aledaña al cementerio”, añadió Quichiz.

MEDIDAS PARA EVITAR EL DENGUE

Ante esta situación, el especialista Elmer Quichiz informó que se están tomando en cuenta las acciones de prevención y control del dengue en el cementerio y, a su vez, se están realizando las coordinaciones debidas con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, a través de la Diris Lima Sur. Se está haciendo todo esto para poder controlar el ingreso del público con agua y que en vez de eso se opte por el uso de arena húmeda o aserrín en los floreros o flores artificiales como medida de prevención.

Se están tomando medidas de prevención y control del dengue para que no se propague.  Foto: Andina
Se están tomando medidas de prevención y control del dengue para que no se propague. Foto: Andina
“Invocamos a la población a que no traigan agua para los floreros, porque se han encontrado larvas en estos recipientes, lo cual evidencia la presencia del zancudo en esta zona. La tarea de las brigadas en la búsqueda activa del vector es muy ardua, pues se trata de uno de los cementerios más grandes del mundo”, indicó.

Asimismo, esta actividad contó con un módulo informativo donde se difundió al público los mensajes preventivos y prácticas saludables que ayudarán a evitar la propagación del dengue, tales como lavar y tapar correctamente los depósitos con agua y reconocer los síntomas y signos de alarma de la enfermedad.

Estuvieron presentes la directora adjunta de la Diris Lima Sur, Martha Matos Tocasca; la directora de Salud Ambiental, Leslie Gómez Barrientos; la coordinadora de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Erika Pereda Vásquez; así como algunos representantes de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Cabe resaltar que hasta el momento en la jurisdicción de la Diris Lima Sur se han registrado un total de 107 casos confirmados de dengue, de los cuales 19 se han detectado en Villa María del Triunfo durante los meses de abril y mayo del presente año.

SEGUIR LEYENDO