Perú condena “enérgicamente” lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte

Cancillería asegura que dicha acción constituye una clara vulneración del Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Compartir
Compartir articulo
Cancillería del Perú.
Cancillería del Perú.

Perú condenó enérgicamente el nuevo lanzamiento de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea, ejecutado ayer miércoles 25, informó hoy la Cancillería. Dicha acción, advirtieron las autoridades peruanas, constituye una clara vulneración del Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la víspera, Corea del Norte lanzó tres misiles, entre ellos uno aparentemente balístico intercontinental, según informó la agencia Efe. Dichos lanzamientos elevaron a 17 el total de ensayos de este tipo ejecutados este año por el régimen y, según Seúl, incluyeron el de un proyectil balístico intercontinental (ICBM) que podría tratarse del Hwasong-17, un modelo norcoreano de nuevo desarrollo considerado entre los mayores del mundo en su clase.

Los ensayos llegaron un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participara en Japón en una cumbre de líderes del Quad y viajara en los días previos a Seúl, citas en las que se comprometió a reforzar la cooperación sobre defensa con sus aliados en la región para hacer frente a la amenaza creciente que representa Pionyang.

ESTABILIDAD GEOPOLÍTICA

De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, participó esta mañana en la reunión de alto nivel sobre estabilidad geopolítica “Evitando una nueva Guerra Fría”, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El ministro Landa respaldó las iniciativas que proponen una “Constitución de la Tierra”, promoviendo la tutela conjunta de los valores y bienes globales. Ello vinculado con un enfoque de derechos, limitando los abusos del Estado y de los mercados, así como protegiendo al planeta y a la humanidad.

La reunión de alto nivel fue moderada por el presidente del WEF, Borge Brende, quien puso énfasis en la necesidad de cooperar para gestionar riesgos estratégicos.

Entre los participantes en este evento cabe mencionar a cancilleres, personalidades intelectuales y empresarios del WEF de todas las regiones, quienes comentaron sobre posibles escenarios para salir de la más dramática y decisiva encrucijada en la cual se encuentra la humanidad.

Asimismo, el canciller Landa sostuvo una reunión con el ministro del Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide, con quien abordó los desafíos medioambientales que tenemos en común y el uso de las herramientas multilaterales que tenemos para hacerles frente.

Además, César Landa solicitó el apoyo de Noruega a la candidatura del embajador Meza Cuadra para convertirse en el presidente del Buró del Comité Intergubernamental de Negociación, que desarrollará un acuerdo jurídicamente vinculante para abordar la contaminación plástica.

Seguir leyendo: