Barrios Altos: encuentran restos del primer cementerio de la ciudad que data del siglo XVI

Arqueólogos encontraron 42 entierros humanos en antiguo hospital de Barrios Altos.

La MML halló restos del primer cementerio de la ciudad de Lima.|Foto: MML
La MML halló restos del primer cementerio de la ciudad de Lima.|Foto: MML

La Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, encontró restos del primer cementerio de la ciudad de Lima construido en 1552. Arqueólogos de la MML encontraron 42 entierros humanos en el subsuelo delo que fue el Hospital Real de San Andrés, en Barrios Altos.

Por medio de una nota de prensa, la MML puso en conocimiento público el hallazgo de los primeros restos del cementerio más antiguo de la capital. Este, nosocomio habría operado hasta 1875 y habría destinado su atención a españoles que residían en la ciudad.

La sede del centro médico se habría localizado en toda la manzana ubicada entre los actuales jirones Huanta, Huallaga, Paruro y Miró Quesada; sin embargo, en la actualidad solo se conserva su núcleo central, el cual consta de tres patios, la capilla y las antiguas enfermerías.

El proceso de investigación inició en el 2021 y estuvo a cargo de Prolima. Un equipo arqueológico de la Institución halló en el inmueble los restos humanos y una cripta subterránea en forma de estructura abovedada de ladrillos. Los expertos afirmaron que el establecimiento habría funcionado por cerca de 300 años.

Restos humanos hallados en suelo subterráneo del Hospital San Andrés. |Fuente: MML
Restos humanos hallados en suelo subterráneo del Hospital San Andrés. |Fuente: MML

El grupo de arqueólogos también hallaron restos de cerámica prehispánica, previas a la construcción de hospital en mención, restos de los primeros azulejos de Lima, pisos de ladrillos y cantos rodados que datan del siglo XVI y XVII.

Además del hallazgo y la investigación arqueológica, el Plan Maestro del Centro Histórico contempla la recuperación y restauración de la edificación, con el fin de crear la Escuela de Saberes Tradicionales de Lima para beneficiar a los residentes del Barrios Altos y la ciudad.

La MML halló restos de primer cementerio de Lima.

PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTÓRICO

En el 2019 La MML aprobó el Plan Maestro con miras al 2035 en búsqueda de recuperar las condiciones de habitabilidad del Centro Histórico. Su principal objetivo es convertirlo en un mejor lugar para residir, manteniendo la escencia del lugar como patrimonio cultural. Desde su aprobació, PROLIMA es la entidad a cargo de desarrollarlo.

La alcaldía anunció que este proyecto estaría dividido en tres etapas:

- Lineamientos conceptuales: Contiene las líneas guía para el desarrollo del Centro Histórico, la perspectiva histórica, la visión en la que se enmarca y los objetivos a alcanzar, a largo y mediano plazo. Estos lineamientos se basan en los principios de la UNESCO, quien supervisa que el Centro Histórico permanezca vivo y auténtico.

- Diagnóstico: Es la evaluación del estado actual del Centro Histórico, en base a los lineamientos conceptuales, busca lograr una evaluación concreta y enfocada en brindar posibilidades soluciones estratégicas en cumplimiento de la Convención de UNESCO.

- Propuesta: nace de la conjunción de los lineamientos conceptuales con el diagnóstico; es decir, del entendimiento de la historia de Lima y su realidad actual.

PRÓXIMOS PROYECTOS:

La Municipalidad, en el marco del Plan Maestro, estableció una divestidad de proyectos próximos a ejecutar en la ciudad, con el fin de embellecerla y mantener su escencia histórica. En tal sentido, la entidad anunció iniciativas como:

- Recuperación de las principales iglesias, donde se restaurarán los exteriores de 9 iglesias, incluyendo la iluminación monumental para resaltar la arquitectura histórica y darle una nueva imagen al entorno inmediato.

- Arborización, que busca dar al Centro Histórico una nueva imagen amigable con el medio ambiente a partir de la siembra de árboles de las vías principales y recuperar el verdor que tenía la ciudad.

- Señalización turística, que prentende conectar al Centro Histórico con el turista, haciendo que su visita sea más amigable y pueda desenvolverse y conocer mejor las zonas patrimoniales.

- Iluminación de Barrios Altos para mejorar la calidad de vida de los habitantes en la zona, brindándoles mayor seguridad.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR