La DINI adquirió productos farmacéuticos vencidos de una empresa que no tiene autorización sanitaria

Según un informe de la Contraloría General de la República, Asia Group ganaba contratos con la Dirección Nacional de Inteligencia pese a que integraba un mismo consorcio con otra compañía.

La Dirección Nacional de Inteligencia es involucrada en polémicas contrataciones.
La Dirección Nacional de Inteligencia es involucrada en polémicas contrataciones.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) está nuevamente en el ojo de la tormenta. Según la Contraloría General de la República, dicha institución habría suscrito contratos con dos empresas que integran un mismo consorcio para la adquisición de productos farmacéuticos y, además, una de ellas no contaría con la autorización sanitaria para venderlos de manera legal en el mercado.

En el informe N° 001-2022-2-5536-AOP del órgano de control, que corresponde al periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre del año pasado, se apunta que el personal técnico en contrataciones de la unidad orgánica de logística de la DINI solicitó el 29 de marzo de 2021, vía correo electrónico, a seis empresas que remitan su cotización de diversos medicamentos e insumos médicos para el centro médico de la institución.

Entre las firmas requeridas estaban Mega Medical S.A.C. y Asia Group E.I.R.L. Después de un largo proceso de entrega de cotizaciones, el 10 de agosto de 2021, “la DINI contrató a las empresas Asia Group E.I.R.L y Mega Medical S.A.C la adquisición de 66 y 16 Ítems de medicamentos e insumos médicos por S/7 645,16 y 2 549,50″, se menciona en el documento de la Contraloría. Pero el detalle comienza allí.

Irregularidad detectada por la Contraloría.
Irregularidad detectada por la Contraloría.
Mega Medical S.A.C y Asia Group E.I.R.L, empresas proveedoras de la DINI, habían sido fundadas por los esposos Carlos Roberto Bravo Vigo y Marlene Milagros Paz Canelo.
Mega Medical S.A.C y Asia Group E.I.R.L, empresas proveedoras de la DINI, habían sido fundadas por los esposos Carlos Roberto Bravo Vigo y Marlene Milagros Paz Canelo.

Luego de cruzar la información sobre los propietarios de Mega Medical S.A.C y Asia Group E.I.R.L con el registro de personas jurídicas emitidos por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), se detectó que ambas empresas habían sido fundadas por los esposos Carlos Roberto Bravo Vigo y Marlene Milagros Paz Canelo.

El 8 de septiembre de 2000 se registró como socios fundadores a Bravo y Paz Canelo de Mega Medical S.A.C. Igualmente, el 22 de diciembre de 2005, la pareja también se inscribió como los titulares de Asia Group E.I.R.L.

SIN AUTORIZACIÓN y VENCIDOS

Sin embargo, la Contraloría no fue lo único que halló. También certificó que la empresa Asia Group E.I.R.L, que ganó un contrato por más de siete mil soles por vender medicamentos e insumos médicos, “no contaba con autorización sanitaria de funcionamiento, ni certificado de buenas prácticas de almacenamiento”.

“La empresa Asia Group E.I.R.L, no cuenta con información registrada que acredite que se encuentra inscrita como establecimiento farmacéutico bajo ninguna de las categorías establecidas en el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, por lo que se puede determinar que dicha empresa no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento conforme a lo establecido en la normativa”, se menciona.

Asia Group E.I.R.L, una de las empresas proveedoras de la DINI, no cuenta con autorización para vender productos farmacéuticos.
Asia Group E.I.R.L, una de las empresas proveedoras de la DINI, no cuenta con autorización para vender productos farmacéuticos.

A pesar de ello, la empresa Asia Group E.I.R.L vendió a la Dirección Nacional de Inteligencia 100 tabletas de Alprazolam 500 pg (0.5mg). Una vez más, la Contraloría comprobó que los insumos médicos estaban vencidos.

“Un total de 90 Ítems de medicinas e insumos médicos de los cuales 8 Ítems tienen plazo de vencimiento máximo de 1 año y 3 meses desde la fecha de la orden de compra (vencen en el transcurso del presente año); asimismo, 3 Ítems difieren en la fecha de vencimiento y número de lote, considerados en las guías de remisión”, se indica en el informe.

“El 1 de marzo de 2022, personal del Órgano de Control Institucional se apersonó al centro médico de la entidad, con la finalidad de verificar la existencia de los bienes entregados por las empresas Asia Group EI.R.L y Mega Medical S.A.C, de cuyo resultado se advirtió que 6 Ítems adquiridos a la empresa Asia Group EIRL mediante orden de compra n.° 194 de 13 de agosto de 2021 y 2 Items adquiridos a la empresa Mega Medical S.A.C mediante órdenes de compra n. 196 y 402 de 13 de agosto y 16 de diciembre de 2021, los cuales equivalen a un total de S/592,30, vencen en el transcurso del presente año”, dice el informe de la Contraloría.

Productos vencidos de Asia Group E.I.R.L .
Productos vencidos de Asia Group E.I.R.L .

Hay que mencionar que la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción intervino esta tarde a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que dirige José Luis Fernández Latorre, para ejecutar la exhibición forzada e incautar documentos para investigar un presunto acto de colusión y negociación incompatible cometido en la adquisición de una plataforma tecnológica.

El allanamiento a la sede de la DINI se da luego que esta institución de la Policía Nacional haya adquirido una plataforma tecnológica israelí para rastrear redes sociales, geolocalizar e intervenir celulares.

En un reportaje del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, señalan que la Dirección Nacional de Inteligencia habría comprado un software valorizado en 1.2 millones de dólares. Además, revelaron que adquirieron tres módulos, en 200 mil dólares, que servirían para geolocalizar celulares con una precisión de un 1 kilómetro, la creación de avatares, bots y trolls para generar tendencia en redes sociales, y, por último, podrán penetrar el contenido de un celular.

Los delitos que se habrían cometido son actos de colusión y negociación incompatible, debido a estas adquisiciones.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Michael Landon: las humillaciones de su madre, el accidente que lo desfiguró, la infidelidad que provocó un divorcio millonario

Tenía 54 años cuando perdió la batalla contra un cáncer de hígado y páncreas que se lo llevó el 1 de julio de 1991. Sus creaciones fueron sinónimos de bondad y optimismo, pero detrás de su sonrisa tierna el protagonista de La familia Ingalls escondía una historia de dolor

Un juez de Florida bloqueará temporalmente la prohibición del aborto de 15 semanas

John C. Cooper emitió el fallo oral, y dijo que la prohibición era “inconstitucional porque viola la disposición de privacidad de la Constitución” del Estado

Boris Johnson prometió no abandonar a Hong Kong, a 25 años de su retrocesión a China

“Hicimos una promesa al territorio y a su pueblo y tenemos la intención de cumplirla, de hacer todo lo que podamos para que China cumpla sus compromisos”, afirmó el primer ministro del Reino Unido

Gino Peruzzi a poco ser jugador de Alianza Lima: partidos con Argentina y clubes que representó

El lateral derecho quedó desvinculado de San Lorenzo el pasado 27 de junio y ahora solo debe resolver una deuda con el club. Ya existe una acuerdo de palabra con los ‘íntimos’ hasta finales del 2023.

Waldemar Cerrón dice que Perú Libre pasará a ser una oposición “propositiva” al Gobierno

Además, adelantó que su bancada, ahora conformada por 16 congresistas, votará a favor de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR