Tumbes: Toman de rehén a chofer de cisterna cansados por escasez de agua en la zona

Pobladores denunciaron que desde hace tres años no cuentan con servicio de agua potable y que al mes gastan más de 100 soles comprando líquido elemento.

Intentaron tomar la justicia por sus manos, pero esta vez exigiendo mejoras para su sector. Un grupo de vecinos enardecidos por la falta de agua desde hace tres años, no tuvieron mejor idea que secuestrar al conductor de cisterna como una medida de fuerza.

Este hecho se registró en la ciudad de Tumbes, el ultimo lunes, luego que un grupo de manifestantes se sientan cansados de que la empresa Agua Tumbes les emita recibo por consumo, pese a que una temporada cuentan con el suministro y otros no. Según alegaron ya son más de 3 años con este problema constante.

Algo que alegaron, es que pese a no tener la continuidad de agua, se les emiten estos recibos de 300 a 400 soles, algo inexplicable para ellos, ya que primero son denominados como pobreza extrema y segundo que viven en un asentamiento humano, por lo que no entienden cómo con estas características pueden llegar un alto precio de este elemento vital para vivir.

TOMARON JUSTICIA CON SUS MANOS

Cansados de esperar que las autoridades les hagan caso, decidieron tomar la justicia con sus manos y aprovechando de que todos los días llega el camión de cisterna para venderles agua potable, determinaron secuestrar al chofer de este camión.

Ante esta medida tuvo que llegar la policía de la comisaría de Tumbes para intentar calmar a la población enardecida.

Sin embargo, poco eran los esfuerzos y refuerzos policiales, ya que no podían controlar a la comunidad quienes aseguran que ya colmaron su paciencia.

“Estamos cansados, un día tenemos agua, otros no. Nos vienen en los recibos 300 y 400 soles. Estamos hartos”, se escucha decir a los vecinos de este sector cansados por las injusticias que vienen recibiendo por este largo tiempo.

Luego de unas horas y conversando con los habitantes, se llegó a un acuerdo para que pongan en libertad al rehén y pueda retirarse para seguir distribuyendo el agua en otros lugares.

Cansados de no contar con el servicio de agua potable los vecinos en Tumbes tomaron esta drástica decisión.

CAMPAÑA DEUDA CERO

Con la finalidad de apoyar a la comunidad de Tumbes, se ha ejecutado la campaña “Deuda cero con el agua”, que promueve la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, con la asistencia técnica del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), en la ciudad de Zarumilla, a fin de brindar facilidades de pago a los usuarios domésticos y sociales, que cuentan con una deuda mayor a dos meses por el consumo del servicio de agua potable.

“Se harán visitas personalizadas a usuarios invitándolos a acogerse a la campaña, además, de explicárseles las facilidades que la entidad viene implementando para ponerse al día en el pago de sus recibos y así evitar cortes en el servicio”, indicó gerente comercial de Agua Tumbes, Luis Vega Balladares para la agencia Andina.

El funcionario añadió que en los siguientes días la brigada de “Deuda cero con el agua”, conformada por más de 20 personas, visitará otras 13 localidades, entre ellas, las ciudades de Aguas Verdes, Cancas, Corrales, La Cruz, Matapalo, Nuevo Tumbes, Pampas de Hospital y las calles de Papayal, Puerto Pizarro, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes y Zorritos.

Vega Balladares precisó que el personal asignado a esta labor estará debidamente identificado y pidió a la población denunciar a los estafadores que se hacen pasar como empleados de Agua Tumbes ofreciendo “borrar las deudas”.

El gerente comercial también precisó que el incumplimiento de pagos genera problemas no solo para el usuario, sino que también trae consecuencias financieras para la entidad, ya que, a la fecha, existe un aproximado de 2 millones de soles por concepto de deudas o morosidad, en su mayoría por parte de los clientes domésticos. (Con información complementaria de Andina)

VIDEO RECOMENDADO

Vecinos de San Juan de Miraflores se han visto afectados por un aniego y denuncian inacción de Sedapal. | VIDEO: RPP Noticias

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR