Dólar cerró a la baja en S/ 3.704 tras la jornada del martes 24 de mayo del 2022, ¿a qué se debe?

La cotización de la moneda verde mostró un leve descenso respecto a la jornada anterior. A nivel global, los mercados de Latinoamérica borran ganancias del día anterior por negativo panorama global.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar en el Perú cerró a la baja este martes 24 de mayo del 2022. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.704 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, una caída de 0.38 % respecto al último lunes, cuando cerró en S/ 3.718.

Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR obtuvo un resultado de subasta de Depósitos Overnight por S/ 1,400 millones a una tasa de interés promedio de 3.59 %, así como un resultado de subasta de Depósitos a semana por S/ 1,000 millones a una tasa de interés promedio de 4.84 %. Asimismo, se subastaron CD BCRP a un mes: S/ 200 millones a la tasa promedio de 4.68 %, y CDV BCRP a 3 meses por S/ 700 millones a un margen promedio de 0.03 %.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.68 (compra) y S/ 3.73 (venta). Esto, según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.654 y S/ 3.70 la compra, y entre S/ 3.710 y S/ 3.766 la venta.

CONTEXTO

La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina se desvalorizaban el martes, borrando parte de las ganancias del día anterior, debido a un negativo panorama externo y mientras los operadores permanecen atentos a las medidas de los bancos centrales para controlar la creciente inflación.

“Las caídas regresan luego de dos jornadas de ganancias que evitaron diagnosticar el ‘mercado bajista’, cuando los temores por el crecimiento ante el necesario ajuste de la Fed, que estaría lejos de finalizar”, indicó una nota de la correduría Acciones y Valores. “Regresan los temores de una recesión global y eso también presiona a las acciones latinoamericanas”, agregó Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.
FILE PHOTO: The Federal Reserve building is seen before the Federal Reserve board is expected to signal plans to raise interest rates in March as it focuses on fighting inflation in Washington, U.S., January 26, 2022. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo
FILE PHOTO: The Federal Reserve building is seen before the Federal Reserve board is expected to signal plans to raise interest rates in March as it focuses on fighting inflation in Washington, U.S., January 26, 2022. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo

Por el lado local, el presidente Pedro Castillo nombró el domingo por la noche a nuevos ministros en las carteras del Interior, Energía y Minas, Desarrollo Agrario, y de Transportes y Comunicaciones. Los mismos que ya vienen siendo cuestionados por la oposición. El pedido generalizado es una renovación total del gabinete, empezando por Aníbal Torres.

En tanto, en el Congreso de la República se viene analizando qué sanción podría enfrentar la vicepresidenta de la República y titular del Midis, Dina Boluarte. Según se pudo conocer, habría seguido ejerciendo el cargo de presidenta en el Club Departamental Apurímac cuando ya era funcionaria, algo que está reñido con la ley.

BOLSA DE LIMA CON INDICADORES MIXTOS

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores mixtos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de las acciones mineras y de consumo, y el descenso de los papeles financieros en medio del desempeño variado de los mercados regionales. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, baja 0.07% al pasar de 20,493 a 20,479 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.04% al pasar de 531.55 a 531.76 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que muestran los principales mercados latinoamericanos en estos momentos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta indicadores negativos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina y el índice Standard & Poor’s retroceden 1.50% y 2.16%, respectivamente, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq cae 3.52%.

VIDEO RELACIONADO

El costo de vida de los peruanos sigue aumentando y la economía sigue golpeando los bolsillos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR