“Deseo un riñón para ser feliz”: esta es la conmovedora carta de un niño a la espera de un donador

En el Perú cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

En el Perú cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Aquí el relato de un niño a la espera de su “milagro de vida”.

La donación de órganos salvan vidas y ante esta espera, decenas de niños del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, esperan con muchas ansias este “milagro de vida”. Como una manera de concientizar a la sociedad, muchos de ellos decidieron escribir unas cartas para luego mostrarlas y así hacer una cadena de amor.

“Hola, soy Thiago, tengo cinco años. Deseo un riñón para ser feliz y así jugar con mis amigos”, se puede leer en una pequeña misiva que escribió uno de estos pequeños, pero grandes luchadores.

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos, el INSN organizó una caravana de motociclistas con el fin de apoyar a los niños que esperan la donación de un órgano  o un tejido. Asimismo, se busca incentivar y motivar a la ciudadanía a que se unan a esta cruzada de amor.

En esta celebración, se unió la comunidad de motociclistas, provista de globos y pancartas, con frases como “Sí, a la donación de órganos”. Sus integrantes se solidarizaron con los menores presentes, Muchos de ellos les entregaron una rosa blanca en señal de agradecimiento por el valioso apoyo en su causa.

Dentro de las cartas que se estaban mostrando, se pudo encontrar dos de ellas en agradecimiento a ese “ángel” que donó sus órganos y fue la luz para salvar dos vidas.

Ahora todo en mi mundo es felicidad”, escribió la pequeña Abi, durante la presentación de cartas en agradecimiento a los donantes.

Me siento con ganas de seguir adelante y cumplir mis sueños”, destacó Azul en su misiva, ante la emoción de los presentes.

MUCHAS VIDAS SE PUEDEN SALVAR

Danny Mendoza Lozano, presidente de la Comunidad de Motociclistas del Perú, agrupación que realizó la caravana alrededor del INSN San Borja, le pidió a la población nacional que apuesten por la donación voluntaria de órganos y tejidos.

“Nosotros como gremio tratamos de que la gente tome conciencia sobre esto, porque si donamos, podemos salvar no una, sino varias vidas, y eso es beneficioso para la humanidad en general”, indicó a la agencia Andina, tras recibir una rosa blanca de los niños.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Donación y Trasplante de este centro pediátrico, Melva Benavides López, sostuvo, muy conmovida, que donar es amar, es solidaridad y es trascender más allá de la vida.

“Es tan hermoso y tan nostálgico ver a cada niño expresando su sentimiento”, comentó, tras leer las cartas de sus pequeños pacientes, quienes vestían un polo de color verde intenso.

Resaltó su coraje e ilusión en la vida. “Tienen la fortaleza de expresar su sentimiento y esperanza de encontrar a ese ángel que les done un órgano”.

¿QUÉ ORGANOS SE PUEDEN DONAR EN PERÚ?

Según la facultad de Medicina de la universidad San Ignacio del Oyola, explican que la donación de órganos se puede realizar con personas vivas o en estado cadavérico. En el estado cadavérico, la posibilidad de donación se da desde la declaración de muerte encefálica, realizada por un neurólogo o neurocirujano, que termina siendo la condición médica básica para realizar este acto. La Ley peruana N ° 30473 establece que los familiares de los peruanos que decidan donar órganos a su muerte no podrán revocar la voluntad de esta persona tras su fallecimiento.

Los trasplantes de órganos de cadáveres son de aquellos que han consentido su voluntad de ser donadores en vida, lo cual se efectiviza a través de su aceptación al realizar el trámite de DNI.

Actualmente, los órganos que se pueden donar en el Perú son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino. Estos seis órganos permiten realizar ocho trasplantes y salvar la vida a la mayoría de los receptores. Asimismo, se pueden donar y trasplantar tejidos (conjunto de células con funciones similares), como córneas, piel, huesos, tendones, músculos, válvulas cardiacas y arterias o venas, que probablemente no salvan vidas, pero mejoran la calidad de vida de las personas trasplantadas.

(Con información de Andina y de Usil)

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR