Retiro AFP: plantean devolución de 100% de aportes para personas mayores de 40 años

La iniciativa fue presentada por el congresista de Perú Democrático, Roberto Kamiche. Este es un nuevo proyecto tras el retiro de hasta 18,400 soles de los fondos previsionales.

Compartir
Compartir articulo
Retiro AFP 2022: ¿Cuál ha sido el fondo más afectado?
Retiro AFP 2022: ¿Cuál ha sido el fondo más afectado?

Posibilitar la devolución del 100% de los aportes previsionales efectuados por aportantes y exaportantes al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), es el objetivo de un proyecto de ley presentado hoy por la bancada parlamentaria de Perú Democrático.

La iniciativa, de la autoría del congresista Roberto Kamiche, comprende dentro de esa devolución a las personas mayores de 40 años y a los derechohabientes de los exaportantes fallecidos.

La modalidad en que esto se hará efectivo será, de acuerdo al proyecto de ley, a través del pago, en una sola armada, consistente en el 100% del monto que constituye el saldo de los aportes realizados por el afiliado a la AFP.

Se hace la precisión de que estos fondos son intangibles, por lo que no pueden ser objeto de descuento, embargo, compensación legal o afectación, salvo que se trate de retenciones judiciales o derivadas de deudas por pago de pensión alimentaria.

Dicha devolución se hará efectiva 60 días calendarios después de presentada la solicitud. El plazo planteado para efectuar este pedido será de 30 días contados tras la promulgación de la ley.

Pensiones que no ayudan

En la sección argumentativa de este proyecto de ley se indica que es necesario establecer esta devolución para que los afiliados enfrenten la situación crítica de su economía y de su situación laboral generada a partir de la pandemia de la covid-19.

También se señala que, al calcularse que los afiliados de mayor edad y que han aportado intermitentemente a las AFP, obtendrán montos exiguos como pensión, resultará favorable para ellos acceder al dinero que han aportado para utilizarlos en “emprendimientos que puedan generar rentabilidad económica, ahorro e impacto positivo en su vida y la de sus familias”.

CAÍDA DE FONDOS

La Asociación de AFP (AAFP) emitió un comunicado ante las diversas reacciones surgidas en torno a la reciente caída de la rentabilidad de los fondos de inversión que administran, el mismo que corresponde a la caída de los mercados globales. Por ello hacen una serie de precisiones.

En primer lugar, precisan que los fondos de pensiones son por definición inversiones de largo plazo: “el objetivo es que se vean los frutos al final de la vida laboral del afiliado. Sin la premisa del largo plazo, no se puede asumir los riesgos que en el corto plazo suponen las acciones, ni tener las ganancias que conllevan –y que de hecho han conllevado para todos los afiliados con varios años con nosotros–”, aseveran.

Como segundo punto, refieren que no debe mirarse como una foto lo que es una película. Citan como ejemplo lo ocurrido en la crisis financiera internacional del año 2008. En ese entonces, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el fondo de pensiones se desvalorizó en 24.27% y del 1 de noviembre del 2008 al 31 de diciembre del 2009 se recuperó en 37.48%. Igualmente, en la crisis del COVID-19, del 1 de enero al 23 de marzo del 2020, el fondo se desvalorizó en 15.61% y luego del 24 de marzo del 2020 al 31 de diciembre del 2021 se recuperó en 37.37%.

Finalmente, la AAFP manifiesta que en el largo plazo los fondos previsionales son altamente rentables para los afiliados, “habiendo producido 11.2% de retorno anual promedio (es decir, ya tomados en cuenta los años malos juntos con los buenos) en los 29 años que tenemos de existencia”.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Te compartimos cuáles son las efemérides y días festivos que se celebran en Perú para este mes
Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

Al oriente peruano, en la ciudad de Moyobamba, existe un complejo de aguas termales con propiedades terapéuticas que es concurrido por casi 70 mil personas al mes
Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

De un tiempo a esta parte, los académicos han iniciado un debate sobre la presencia de filosofía en el Imperio incaico. Ante esta interrogante, algunos aficionados a la historia podrían argumentar afirmativamente, basándose en la cosmovisión que desarrollaron los incas
¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

Natalia Merino se pronuncia y confirma reconciliación con Sebastián Guerrero: “Amor propio es luchar por lo que te hace feliz”

La influencer usó sus redes sociales para enviar un mensaje a sus seguidores, luego de que se filtraran imágenes en las que se le ve con el padre de su hija en más de un evento social.
MÁS NOTICIAS