Perú: mujer que creó perfil falso de Facebook fue condenada a 3 años de prisión suspendida

Naditza Minelly Acasiete Barrios fue sentenciada por el delito contra la fe pública en la modalidad de suplantación de identidad.

Imagen de archivo ilustrativa del logo de Facebook en la pantalla de un teléfono inteligente tomada el 6 de enero, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa del logo de Facebook en la pantalla de un teléfono inteligente tomada el 6 de enero, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a cargo del fiscal provincial Jonathan Cirilo Portillo Vela, consiguió que el Poder Judicial dictara sentencia en terminación anticipada por el delito continuado contra la Fe Pública en la modalidad de suplantación de identidad contra Naditza Minelly Acasiete Barrios.

La mujer fue condenada a 3 años y 20 días de pena privativa de libertad suspendida, y deberá cumplir reglas de conducta y el pago de una reparación civil.

¿Qué fue lo que pasó? Según sustentó el juez, la sentenciada creó una cuenta falsa usando el nombre de Carmen Rosa Herrera Vega, quien sufrió el bloqueo no consentido de su línea telefónica. Tiempo después, la agraviada se enteró por sus familiares de una cuenta de perfil de Facebook que tenía su nombre y fotografías personales.

El fiscal presentó como elementos los resultados del levantamiento de las comunicaciones solicitados a la red social Facebook, las grabaciones telefónicas, así como la conservación de dicho perfil falso.

El Ministerio Público afirma que seguirá sancionando la conducta delictiva que afecte los sistemas y datos informáticos cometidos mediante el uso de la tecnología de la información.

REDES SOCIALES MÁS USADAS EN PERÚ

Para Albert Díaz, jefe de las carreras de Tecnologías de la Información del instituto Certus, señala que los peruanos realizamos cada vez más actividades por internet, como son el uso de las redes sociales, compras, streaming, estudiar y trabajar, juegos en línea, entre otras. Por ello, y a propósito del Día Internacional del Internet que se celebró el pasado 17 de mayo, el experto en tecnología, detalla cuáles son las plataformas digitales más usadas por los peruanos: 

Facebook. Esta red social se ha convertido en la plataforma digital más consumida por los peruanos. Actualmente existen alrededor de 29 millones de cuentas de Facebook y es la red más utilizada por la población masculina. “A inicios del 2022, el 5 de cada 10 personas conectadas a la red más popular de Meta era hombre. Facebook es la red social más usada por los peruanos para consumir noticias”, menciona Díaz. 

WhatsApp. Esta es la segunda plataforma más utilizada por los peruanos, pues el 85% de ellos tiene una cuenta en este aplicativo. Esto, sin duda, evidencia que los usuarios prefieren chatear, hacer llamadas de voz y videollamadas. Asimismo, durante la pandemia fue una plataforma útil para los emprendedores, pues contribuyó a que estén conectados con sus compradores con un servicio al cliente inmediato y personalizado. 

YouTube. Seguido de Facebook y WhatsApp, esta es la red más usada en el Perú. Este año, los usuarios peruanos de esta plataforma representaron el 79,9 % del total de navegantes de internet en nuestro país. Esta red es una de las favoritas por los internautas para disfrutar videos y ayuda a captar más la atención de las personas, quienes se quedan por horas en la plataforma. 

TikTok. La app que más creció desde el comienzo de la pandemia fue TikTok. En Perú, los usuarios de esta plataforma alcanzaron el 51,2% a inicios de este año. Además, es la tercera aplicación más descargada en el país y es muy popular entre los jóvenes peruanos de 12 y 17 años. Asimismo, las marcas la consideran como un innovador medio para llegar a su audiencia de una forma directa y creativa, ya sea a través de “Tiktokers” o mediante cuenta propia. 

Instagram. Este 2022 se registró un total de 40,7% de usuarios de Instagram en nuestro país. Para el consumo de noticias, esta plataforma es la más utilizada después de YouTube. Además, la tendencia de publicación de contenido en esta red es cada vez mayor por los usuarios peruanos, sobre todo por “influencers”, pues el 37 % de ellos considera a Instagram como una de sus plataformas preferidas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR