Qué opciones hay de blindar tu dinero en épocas de inflación

Sigue estas recomendaciones para poner a salvo los ahorros, en momentos como este, donde la coyuntura no es la mejor.

FILE PHOTO: George Washington is seen with a printed medical mask on a one dollar bill reflected in a drop on a syringe needle in this illustration taken November 9, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: George Washington is seen with a printed medical mask on a one dollar bill reflected in a drop on a syringe needle in this illustration taken November 9, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

En tiempos de inflación, las personas muestran preocupación por el contexto económico y cómo afecta su dinero, por ende su consumo. Actualmente, la inflación en Perú, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,13 % en abril pasado, mientras que, en los últimos 12 meses, muestra un crecimiento del 8,62 %, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En ese sentido Renzo Centeno Sales Director de Golden Capital FX y experto en inversiones nos deja algunas alternativas para blindar tu capital.

Inversiones más rentables

En este escenario inflacionario nuestro dinero pierde valor y hoy comprar los alimentos de una canasta básica más que el año pasado, no hacer nada puede ser desfavorable para nuestras finanzas. Por ello es oportuno rentabilizar nuestro dinero en alternativas que nos ofrezcan un rendimiento mayor que el nivel de la inflación. Cosa que no sucede con una inversión en renta fija pues te limita a una tasa fija que no va a cambiar en la medida que se mueve la inflación.

Invertir en mercados internacionales

La bolsa internacional nos ofrece un abanico de opciones para poner a trabajar el capital invertido y existe la posibilidad de armar tu propio portafolio de inversión con distintos instrumentos financieros y sectores como acciones, commodities, divisas, criptomonedas para poder diversificar tu patrimonio.

“Lo que toda persona debe saber es que la bolsa internacional es un mercado líquido y volátil que conlleva tolerancia al riesgo. Invertir supone asumir riesgos para obtener ganancia versus no hacer nada. Por ello recomendamos invertir solo excedentes; es decir, el dinero que no compromete nuestros ahorros ni gastos básicos”, comenta Centeno, de Golden Capital FX.

Mejores sectores para invertir

Elegir en qué sectores o empresas invertir debe ser una decisión muy bien pensaba es por ello que se debe analizar tendencias, escuchar tesis de expertos y conocer nuestro nivel de riesgo. Si evaluamos las industrias, la industria de tecnología ha tenido y tiene un buen comportamiento ante eventos de crisis como los que estamos viviendo ahora, cuando retroceden lo hacen con una variación porcentual mínima y cuando crecen, lo hacen a cifras récord.

Por otro lado, la industria bancaria se ve beneficiada cada vez que el Banco Central de Reserva de EE.UU. sube las tasas de interés, es debido a que les permite subir la tasa de interés de cara al consumidor lo que se traduce en préstamos más caros y un mayor margen de ganancia para la industria. Si miramos los commodities, las altas tasas de inflación a nivel global y la posibilidad de caer a una recesión económica cotizarán el oro al alza que como recordamos es considerado un activo de protección en tiempos de altas presiones inflacionarias e incertidumbre económica.

Para invertir en estos mercados no es necesario contar con experiencia previa pero si es importante que la persona identifique su perfil de inversionista y cuente con una asesoría financiera adecuada. En Golden Capital FX, bróker líder en el Perú y Latinoamérica nos aseguramos de brindar educación financiera y transparencia a nuestros inversionistas, acompañándolos de manera personalizada desde el primer día para que tomen las mejores decisiones de inversión” puntualizó Renzo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR