Chiclayo: Hospital separa a médico acusado de atender en aparente estado de ebriedad

Augusto Chonate Vidarte aseguró que su extraño comportamiento fue una reacción al medicamento que toma porque, según refirió, es un paciente psiquiátrico.

Compartir
Compartir articulo
Augusto Chonate Vidarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue separado del Hospital Las Mercedes de Chiclayo. | Imagen: América Noticias
Augusto Chonate Vidarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue separado del Hospital Las Mercedes de Chiclayo. | Imagen: América Noticias

El médico Augusto Chonate Vidarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue separado del Hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque), donde trabajaba, tras ser captado, el último lunes por la noche, atendiendo a sus pacientes en aparente estado de ebriedad.

En un primer momento, la denuncia se hizo a través de las redes sociales. Pacientes del referido hospital grabaron al galeno en un extraño comportamiento mientras estaba en la puerta de emergencia obstaculizando el ingreso de los pacientes que debían ser atendidos.

Chonate Vidarte tambaleaba y se agarraba de las rejas, además, discutía con las personas que intentaban ingresar para ser atendidas.

Fue necesario llamar a la Policía para sacarlo de la puerta y permitir el acceso a los pacientes. “Ese doctor es de UCI y está mareado”, gritaban las personas que esperaban ser atendidos.

Chiclayo: Hospital separa a médica que atendía en aparente estado de ebriedad.

ASEGURA QUE ESTABA MEDICADO

Posteriormente, el médico Chonate Vidarte negó haber estado en estado de ebriedad y aseguró que su comportamiento en el área de emergencia, el día que fue grabado, fue una reacción al medicamento que toma porque, según refirió, es un paciente psiquiátrico.

Yo soy un paciente de medicamentos psiquiátricos, indicados por un psiquiatra (...) Ahí me ven intoxicados por medicamentos que tomo en la noche generalmente”, dijo a América Noticias.

Además, alegó que trabaja demasiadas horas en reemplazo de otros médicos de UCI. Sin embargo, esto fue negado por el director del hospital Las Mercedes, Javier Serrano.

Su condición de paciente psiquiátrico también le impediría desempeñarse como médico. Este padecimiento no fue comunicado a su centro de labores por lo que fue separado del cargo mientras dura la investigación administrativa.

Esto va a pasar a una comisión técnica de procesos administrativos del hospital, la cual determinará si hubo falta y sus sanciones. Tenemos que hacer el debido proceso. Estamos haciendo todas las recopilaciones del caso. Yo no pongo las manos al fuego por nadie”, manifestó este miércoles el director del nosocomio.

El director del centro de salud aseguró que, de haber sabido que el médico era un paciente psiquiátrico, no lo hubieran dejado desempeñarse como doctor.

TIENE ANTECEDENTES

Cabe señalar que Chonate Vidarte, el médico en cuestión, cuenta con antecedentes: en noviembre de 2021 fue intervenido por la Policía por conducir en aparente estado de ebriedad su camioneta por la avenida Elvira García y García de la ciudad de Chiclayo. Luego fue trasladado hasta la Comisaría del Norte, donde —tras unas horas— fue puesto en libertad.

Además, cuando fue director del hospital, en 2019, el Poder Judicial lo sentenció a cuatro años de pena suspendida y a la inhabilitación de tres años por la sobrevaloración de equipos de rayos x.

SEGUIR LEYENDO: