Día Mundial del Reciclaje: 5 preguntas y respuestas sobre esta fecha

“Reducir, Reutilizar y Reciclar” es un mantra que debemos poner en práctica para asegurar el desarrollo sostenible del planeta.

FILE PHOTO: Bales of hard-to-recycle plastic waste are seen piled up at Renewlogy Technologies in Salt Lake City, Utah, U.S., on May 17, 2021. REUTERS/George Frey/File Photo
FILE PHOTO: Bales of hard-to-recycle plastic waste are seen piled up at Renewlogy Technologies in Salt Lake City, Utah, U.S., on May 17, 2021. REUTERS/George Frey/File Photo

Hoy martes se celebra el Día Mundial del Reciclaje. En una fecha tan significativa para el medio ambiente como esta, Isabel Balbín, asociada del Área Ambiental de Miranda & Amado, responde algunas preguntas al respecto.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Reciclaje?

El Día Mundial del Reciclaje, que se celebra anualmente el 17 de mayo de 2022, tiene su origen el 2005. Ese año, la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó dicha fecha como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de promover una mayor responsabilidad del manejo de los residuos sólidos desde la perspectiva de los consumidores, industrias y estados.

¿Qué es el reciclaje?

De acuerdo con el Decreto Legislativo No. 1278, que aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el reciclaje constituye una forma de valorización material, que consiste en la transformación de los residuos sólidos en productos, materiales o sustancias, que conserven su finalidad original o cualquier otra finalidad.

¿Qué propuestas se lanzarán este día?

El Ministerio del Ambiente ha lanzado una Campaña en el marco del Día Mundial del Reciclaje que tiene como objetivo promover en la ciudadanía la correcta segregación de sus residuos sólidos para el reciclaje e incentivar su participación en los programas de segregación en la fuente. Esta se desarrolla de manera digital a través de sus redes sociales como Facebook e Instagram.

Por otro lado, los gobiernos locales también han adoptado medidas como la ‘Reciclatón’, que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre el reciclaje a través de charlas de sensibilización sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos.

¿Qué iniciativas pueden adoptar las personas todos los días del año?

El Ministerio del Ambiente cuenta con diversos programas que permiten cuidar nuestro medio ambiente a través de la adopción de medidas destinadas a reducir, reutilizar y reciclar:

* En Casa Yo Reciclo: Aplicativo creado por el Ministerio del Ambiente para que la ciudadanía pueda conocer los lugares donde llevar los residuos sólidos reciclables que separen en sus casas o centros de trabajo. El aplicativo muestras las ubicaciones de los puntos de reciclaje de vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, latas, pilas, celulares, equipos de cómputo y electrodomésticos a nivel nacional.

* Ecoins Perú: Primer programa de lealtad regional que premia el compromiso con el reciclaje a través de la entrega de ecoins que pueden ser canjeados por descuentos en productos y experiencias sostenibles.

* Agente de Cambio del Reciclaje:Programa que permite convertirte en un agente de cambio que permite educar ambientalmente sobre el manejo de residuos sólidos.

* Recicla RAEE: Iniciativa dirigida a las instituciones públicas, privadas y ciudadanía que busca promover la correcta segregación en fuente y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Cómo puedo participar en el Mundial del Reciclaje?

Esta iniciativa está abierta para todos (personas, comunidades, empresas y otros actores), dado que todas las acciones son importantes para lograr un futuro sostenible. En ese sentido, si quieres participar activamente puedes ingresar al sitio web de Perú Limpio que ofrece diversas ideas que puedes impulsar para la adopción de medidas destinadas a reducir, reutilizar y reciclar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR