Sismo en Arequipa de 4.3 grados se reportó esta mañana, según el IGP

Movimiento telúrico ocurrió a las 8:33 de esta mañana y se sintió en parte de Lima. Epicentro fue localizado en Camaná.

Compartir
Compartir articulo
IGP registró sismo de 4.0 grados en Arequipa
IGP registró sismo de 4.0 grados en Arequipa

Un sismo de 4.3 grados se sintió la mañana de este lunes 16 de mayo en Arequipa. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 08:33 a.m. y su epicentro se localizó a 152 km al SO de la provincia de Camana.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de grado 4, pero por la profundidad fue sentido en algunos distritos del sur de Lima.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas que lamentar

SISMO EN LIMA

Minutos antes del sismo en Arequipa, en Lima también se registró un temblor de 3.5 grados de acuerdo a los parámetros sísmicos que reportó el Instituto Geofísico del Perú.

De acuerdo al reporte, el sismo ocurrió a las 8:25 a.m. y tuvo su epicentro a 32 kilómetros al sur de Lima con una profundidad de 57 kilómetros. En la escala de intensidades, se indicó que tuvo un grado III o débil

Sin embargo, los usuarios en las redes sociales se quejaron de que el Instituto Geofísico no reporte a tiempo estos dos sismos.

Reporte del IGP por el sismo en Lima
Reporte del IGP por el sismo en Lima

“El que se sintió en Lima no lo DETECTARON? Fue 08:29 a.m. El que ustedes indican es de Arequipa, creo que están INEFICIENTES en el cargo. Por cierto... La “ALARMA” no sonó”, dijo una usuaria.

“Me parece que desde el sismo de 5.5 están reportando fallas y retrasos. Ese día avisaron los parámetros y epicentro casi una hora pds. Hoy avisan primero un sismo en Arequipa y luego el de Lima. Necesitamos estar bien informados”, escribió otro en Twitter.

“Señores hubo un temblor en Lima, muchos lo sintieron y ustedes no reportan ¿Que pasa? Ahora demoran en publicar los sismos, si van a llevar a sus recomendados, por lo menos que sepan del tema”, indicaron.

LO QUE DEBE TENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA

1. Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.

2. Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades.

3. Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.

4. Alimentos no perecederos: la comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.

5. Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.

6. Encendedor o cerillos: para cualquier emergencia debes contar con un objeto capaz de proveer fuego.

7. Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.

8. Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB. Asimismo se recomienda incluir una lista de teléfonos de emergencia.

9. Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.

10. Medicinas o latas de leche: si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

11. Cubrebocas

12. Fotografías de miembros de la familia y mascotas: esto en caso de que alguno llegue a extraviarse.

13. Botiquín de primeros auxilios: para atender lesiones menores derivadas del desastre.

14. Adicionalmente puedes incluir algún banco de energía para recargar celulares, de manera que no pierdas comunicación con familiares.

SEGUIR LEYENDO