Así se vio el eclipse lunar en el Perú este domingo | FOTO

El Eclipse Lunar llegó a su máximo a las 23:11 horas de este domingo y el fenómeno finalizará a la 01:50 horas del día lunes.

Así se vio el eclipse lunar en el Perú este domingo | FOTO - ANDINA
Así se vio el eclipse lunar en el Perú este domingo | FOTO - ANDINA

La “Luna de Sangre” es uno de los mejores eventos lunares del año. El elipse lunar es observado desde este domingo 15 de mayo hasta la madrugada del 16 en el cielo de Perú y diversos usuarios de redes sociales compartieron fotos y videos del hecho.

El Eclipse Lunar llegó a su máximo a las 23:11 horas del día domingo. Si bien es cierto, el eclipse comenzó a las 20:32 horas, la parte más importante del evento (ingreso a la parte más oscura de la sombra) empezó a las 21:27 horas del domingo y acabará a las 00:55 horas, de madrugada. Finalizando totalmente el fenómeno a la 01:50 horas del día lunes.

Pero, ¿Qué es el eclipse lunar?

El eclipse lunar es un evento astronómico, el cual consiste en que nuestro planeta impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, esto ocasiona una sombra que oscurece al satélite natural.

Y es que, la Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo oscuro (de acá proviene el famoso nombre, “Luna de Sangre”), debido a la luz del Sol que es refractada por la atmósfera del planeta Tierra.

¿Por qué es llamada ‘Luna de Sangre’?

A los Eclipses Lunares por lo general se les llama Luna de Sangre, y ello tendría una implicación religiosa al tener a la Tierra, el Sol y la Luna alienadas de formas simultánea. Diversos investigadores recalcan que la luna roja deja ver partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo, e incluso tornando los árboles también se ponen de color rojo.”

Según la Nasa, el mismo fenómeno tiene un efecto en hacer que el cielo sea azul y los atardeceres rojos. La Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar y se llama dispersión de Rayleigh.

¿Cómo puedo observar el eclipse?

No necesitas ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.

La mitad oriental de Estados Unidos y toda América del Sur tendrán la oportunidad de ver todas las fases del eclipse lunar. La totalidad (el período en el cual la Luna se encuentra totalmente en la umbra) será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur, y la mayor parte de América del Norte.

¿Qué pasa si está nublado o no estoy en la región de observación?

La NASA ofrecerá transmisiones en directo del eclipse desde Estados Unidos, España e Italia para los diferentes países.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR