Marcha por la Educación: miles de universitarios se manifestaron en contra de las leyes antirreforma del Congreso

Los estudiantes protestaron por las recientes normativas que dictó el Congreso de la República que le restan autonomía a las universidades y que eliminan la educación sexual en las escuelas.

Compartir
Compartir articulo
Marcha por la educación en el Cercado de Lima. VIDEO: Canal N

Este viernes se llevó a cabo la “Marcha por la educación” a nivel nacional, convocada por distintas organizaciones civiles y agrupaciones estudiantiles, contra las recientes leyes aprobadas en el pleno del Congreso de la República, como el retorno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la eliminación de la Educación Sexual Integral (ESI).

En la concentración en el Cercado de Lima, se pudo ver a la congresista del Partido Morado, Susel Paredes, quien aprovechó para hacer un llamado a las personas que se unan a esta protesta, porque seguramente vendrán más marchas en caso el mandatario no observe la ley.

“El objetivo es mostrarle a la ciudadanía y al presidente que tiene que observar la autógrada del proyecto de ley 904 que se ha aprobado en el Congreso, porque los contenidos de los textos escolares tienen que hacerlos personas que conozcan cada tema, no los padres de familia, que pueden no estar preparados para eso”, aseveró.

Asimismo, mencionó que la educación universitaria está en grave peligro de perder calidad y de volver a las tesis que se aprueban con plagios, universidades que no tienen laboratorios, que no tienen gabinetes de investigación, en otras palabras, universidades garage.

Paredes señaló que al intervenir el directorio de la Sunedu se está poniendo como juez y parte a las universidades fiscalizadas, y eso es un grave peligro. “La educación sexual integral es la única manera de protegerse de los niños en los colegios. Si un niño está en una familia abusadora, ¿cuál es el único refugio que tiene? El texto escolar”, manifestó.

La parlamentaria dijo que no confía, pero espera que el presidente, como maestro, tome una decisión técnica y señale que el ente rector es el Minedu y que la Sunedu tiene que ser independiente de las influencias de las universidades fiscalizadas.

La concentración se realizó en distintos puntos del país y horarios. En la Plaza San Martín en Lima, Plaza España en Arequipa, Plaza de Armas de Madre de Dios, Plaza de Armas Héroes de Cenepa en Bagua y la Plaza de Armas de Cajamarca inició pasadas las 5 p.m.

Mientras que, en el Estadio Mariscal Castilla en Huancayo, Plaza Limacpampa en Cusco y la Plaza de Armas en Iquitos (Loreto) la movilización empezó a las 4 p.m., 4:30 p.m. y 6 p.m., respectivamente.

La marcha descentralizada responde a la preocupación de los estudiantes ante la aprobación de dos dictámenes: la contrarreforma universitaria y la afectación del enfoque de género en la educación.

Marcha por la Educación en el Cercado de Lima. Foto: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Marcha por la Educación en el Cercado de Lima. Foto: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

ANTIRREFORMA

El primer dictamen, aprobado en segunda votación con 69 votos a favor de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular, establece la recomposición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Con este proyecto de ley se incorporarán representantes de las universidades dentro del consejo directivo. Una figura parecida a la ya inexistente ARN.

Tras implantarse estas modificaciones en la Ley Universitaria, el consejo directivo de la Sunedu contará con dos representantes de la universidades nacionales y uno de los recintos particulares.

En el consejo también habrá representantes de Concytec, Sineace, Ministerio de educación (Minedu) y del Colegio de Decanos de los Colegios Profesionales, quienes votarán por el próximo superintendente.

Por otra parte, según las organizaciones opositoras, el proyecto de ley 904/2021 reduce la autonomía del Ministerio de Educación y pretende eliminar el enfoque de género y educación sexual integral en los contenidos de los materiales educativos. Esto, a través de la intervención obligatoria de los padres y madres de familia en la realización de estos materiales, quienes desconocen sobre la materia.

SEGUIR LEYENDO: