Sismo en Lima: fuerte movimiento de 5.5 de magnitud deja como saldo siete heridos y un fallecido

Minutos antes de las 5 p.m. se sintió un fuerte movimiento telúrico que hizo evacuar a varios ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. Fotografía de archivo. EFE/Alanah M. Torralba

Un fuerte sismo sacudió esta tarde la ciudad de Lima, minutos antes de las 5 p.m. El temblor alertó a gran parte de la población en Lima. Imágenes desde el Congreso de la República dieron cuenta de la alarma que generó.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú fue un movimiento de 5.5 de magnitud, a las 4:55 p.m. El epicentro se localizó a 30 kilómetros al oeste de Chilca, Cañete, Departamento de Lima, precisa en su cuenta de Twitter.

Sismo en Lima

Agrega que el evento, que ocurrió a las 16:55 horas, tuvo una profundidad de 49 kilómetros e intensidad V en Chilca.

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales producto del remezón; Defensa Civil continúa con el monitoreo de la zona.

SE CONFIRMAN HERIDOS

El general Rolando Capucho, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dio detalles sobre los daños ocasionados por el sismo que tuvo como epicentro el distrito limeño de Chilca.

“Tenemos oficialmente registrados tres heridos en Huaral, por una vivienda rústica de adobe que se ha caído. Y tenemos hace pocos minutos confirmado un cuarto herido que es una criatura de 4 años que está en el centro pediátrico”, aseguró.

Respecto al menor de edad, viene siendo atendido. Al parecer el sismo hizo que pierda el equilibrio y cayó desde un tercer piso. Tiene traumatismo encéfalo craneano.

Poco después, el Minsa actualizó la cifra y reportó siete heridos en total producto del temblor. Tres de los lesionados son atendidos en el hospital San Juan Bautista de Huaral y los otros cuarto en el Hospital de Emergencias Pediátricas.

Por la noche, el brigadier de los Bomberos, Marco Pozo, dio a conocer que en el distrito de San Martín de Porres hubo una adulta mayor que falleció. Primero sufrió un paro cardíaco por el impacto del sismo. Poco después llegó la ambulancia y al trasladarla sufrió una falla mecánica. Es en ese momento cuando sufrió un segundo paro cardíaco y no resistió.

CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los terremotos más fuertes del mundo.

El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está conformado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes” del planeta cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.

Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

La periodista Magaly Medina compartió fragmentos de las declaraciones póstumas del actor, en las cuales rememoró los comienzos de su expareja.

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación