Se denunciaron 74 ataques a periodistas peruanos en lo que va del año

Hostigamiento, agresiones físicas y verbales son algunos de los casos reportados por los hombres y mujeres de prensa.

Compartir
Compartir articulo
Se denunciaron 74 ataques a periodistas peruanos en lo que va del año
Se denunciaron 74 ataques a periodistas peruanos en lo que va del año

El 2022 viene siendo un año en el que la labor de la prensa se ha visto amenazada por los diversos ataques que reciben sus actores al momento de poner en marcha su trabajo. Hombres y mujeres de prensa han sido víctimas de por lo menos 72 ataques entre enero y abril de este año, según un informe de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú. Estos han coincidido con el tenso clima político que se vive en el país producida por los enfrentamientos entre poderes del Estado y reclamos de la ciudadanía en diversas zonas del país.

(En) los primeros meses del 2022, el Perú ha sufrido una escalada de la crisis política y social que se manifiesta en un incremento exponencial de medidas de fuerza, entre ellas, protestas de diferentes sectores de la población” se lee en “Termómetro de libertad de prensa 2022″, un documento compartido por la mencionada asociación durante el Día mundial de la libertad de prensa.

Se denunciaron 74 ataques a periodistas peruanos en lo que va del año
Se denunciaron 74 ataques a periodistas peruanos en lo que va del año

El informe señala que del total de denuncias, 26 fueron por casos de hostigamiento y amenazas, 22 llegaron a ser agresiones físicas y verbales, 9 fueron impedimentos para acceder a la información y 7 intimidaciones judiciales. Tan solo en Lima metropolitana se han registrado la mitad de los ataques reportados seguida de Ica, región en las que se desarrollaron protestas sociales a inicios de abril y se difundieron imágenes de diversos ataques a la prensa por parte de la población.

Los civiles han sido quienes más ataques han cometido contra los periodistas llegando a sumar 43 agresiones. Los funcionarios fueron protagonistas de 13 agresiones mientras que los agentes de seguridad reunieron 12 denuncias por parte de quienes trabajan por acercar la información a la ciudadanía.

AMENAZA CONSTANTE

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú calificó de “amenaza legislativa” un proyecto de ley presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que buscar penalizar a quienes difundan las declaraciones de los colaboradores eficaces con el fin de “fortalecer” el desarrollo de estos procesos especiales. Los congresistas Gladys Echaíz, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Alex Paredes, María Cordero, María Zeta Chunga, Hernando Guerra-García, Elvis Vergara, Alejandro Cavero, Alejandro Muñante y Esdras Medina aprobaron el predictamen de este proyecto a inicios de este año.

Karelim López: “Todo lo que he dicho desde el primer momento se ha venido corroborando”
Karelim López: “Todo lo que he dicho desde el primer momento se ha venido corroborando”

Cabe recordar que lo que se conoce hasta el momento sobre los supuestos casos de corrupción en el actual gobierno son, en buena parte, a partir de la difusión de la declaraciones de Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz quien asegura haber sido testigo de diversas decisiones y dichos ocurridos entre las figuras más poderosas del Ejecutivo. Además, lo dicho por la cuestionada empresaria ha sido utilizada por el mismo Congreso como causales para la promoción de un intento de vacancia contra el jefe de Estado.

El documento difundido por ANP también recuerda el allanamiento de la vivienda del periodista Pedro Salinas, quien investiga los casos de abusos perpetrados por el Sodalicio. La sentencia contra el periodista Christopher Acosta y la orden de un pago de reparación civil de S/ 400,000 también fueron recordados en el informe. Desde el actuar ciudadano, se mencionó los ataques sufridos por los reporteros que cubrían el debate del voto de confianza de Aníbal Torres en los exteriores del Congreso. En aquella ocasión se registraron agresiones físicas por parte de simpatizantes de Perú Libre.

SEGUIR LEYENDO