Betssy Chávez asegura que aumento de sueldo mínimo continúa pese a cuestionamientos de la Confiep

“Cuatro años ha demorado el aumento de la remuneración mínima vital, consideramos que es un tema importante”, dijo la ministra de Trabajo en relación al incremento que entró en vigencia este primero de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Betssy Chávez, ministra de Trabajo. | Foto: Agencia Andina
Betssy Chávez, ministra de Trabajo. | Foto: Agencia Andina

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, aseguró este domingo que, el aumento de la remuneración mínima vital o sueldo mínimo que se incrementa desde este 1 de mayo a 1025 soles, está vigente, pese a los cuestionamientos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), ya que, según señaló, las observaciones de esta institución serán respondidas por las vías pertinentes.

Cabe indicar que el sábado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) manifestó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había corrido traslado de algunas quejas planteadas por la Confiep. Una de ellas está referida al reajuste de la remuneración mínima vital que, según el MTPE, se ha efectuado utilizando justamente criterios técnicos fijados en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), y con apoyo del INEI y el MEF.

Cuatro años ha demorado el aumento de la remuneración mínima vital, consideramos que es un tema importante. Se planteó en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. Sin embargo, en el reglamento que se tiene y que está así desde hace muchos años, tiene que haber consenso de ambas partes y cuando no hay consenso, ¿qué hacemos como Gobierno? ¿Dejamos de actuar? No, tenemos que seguir trabajando”, expresó Betssy Chávez tras participar de la reapertura de la frontera en Tacna.

Somos muy respetuosos de la queja que ellos han presentado y a nosotros OIT nos corre traslado. Estamos respondiendo”, añadió.

Sostuvo que siempre tendrán las puertas abiertas para escuchar los cuestionamientos y dudas de la Confiep y la Sociedad Peruana de Industrias. Reiteró que el incremento de la remuneración salarial continuará a pesar de los cuestionamientos de la Confiep.

NO VE INESTABILIDAD

Por otro lado, Betssy Chávez señaló que la próxima interpelación a cuatro ministros no va a generar inestabilidad porque la fiscalización es una de las tareas del Congreso. Además dijo que la interpelación contra ella es para que responda sobre la pasada huelga de controladores aéreos y sobre políticas de Servir.

También mencionó que no ve motivos por los que el presidente del consejo de ministros, Aníbal Torres, tenga que dejar el cargo o ser censurado por el Congreso.

Yo creo que el primer ministro Aníbal Torres tiene un discurso coherente que es respaldado por gran parte del país”, acotó.

BETSSY CHÁVEZ EN TACNA

Por otro lado, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo consideró que, luego de la reapertura de la frontera en Tacna, vamos a tener la oportunidad de mejorar las relaciones que ya teníamos con Chile.

Refirió que la frontera se reapertura después de 765 días.

Hemos mantenido reuniones de carácter multisectorial con empresarios y microempresarios en Tacna para tener una reapertura responsable”, dijo a Tv Perú.

La idea es ofrecer los servicios que siempre se han brindado a la hermana ciudad hermana de Arica y entiendo que lo mismo se ha efectuado en Chile, añadió.

“Vamos a tener la ventaja y la oportunidad de mejorar las relaciones que ya teníamos”, destacó.

SALUDO POR EL DÍA DEL TRABAJO

Más temprano, Betssy Chávez, envió un saludo cordial “y de clase” a todos los trabajadores del Perú por su día.

Resaltó que su gestión está resolviendo temas irresolutos por años, como el Código de Trabajo, el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la regulación de la tercerización y el fortalecimiento de la negociación colectiva, por ejemplo.

Desde ahí el compromiso de esta cartera para trabajar en unidad con empleadores y trabajadores buscando el desarrollo del país para la mejora de todos los peruanos y peruanas y que el día de hoy signifique ese compromiso”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: