COVID-19: Nueve distritos de Lima registran más del 80% de su población vacunada con tres dosis

Barranco, Cercado de Lima y Surquillo encabezan la lista que tiene en cuenta solo a ciudadanos mayores de 18 años.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19: Nueve distritos de Lima registran más del 80% de su población vacunada con tres dosis. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
COVID-19: Nueve distritos de Lima registran más del 80% de su población vacunada con tres dosis. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

La pandemia de la COVID-19 todavía no ha finalizado, pero ya se vienen registrando importantes avances para su control. Desde la llegada de las vacunas en febrero del 2021, se ha procurado que cada vez más ciudadanos acudan a los centro de vacunación para protegerse y proteger al resto de la población del virus que nos mantuvo encerrados por varias semanas. Hasta el momento y estando en marcha la aplicación de una tercera dosis, solo nueve distritos de los 43 que conforman Lima Metropolitana supera el 80% de población vacunada con la dosis de refuerzo.

Barranco, Cercado de Lima, Surquillo y San Miguel ocupan los cuatro primeros puestos de la lista. Cabe recordar que la tercera dosis fue anunciada como una medida para combatir la propagación del Ómicron, la variante de COVID-19 que se caracterizó por su facilidad para contagiar a la población. Jesús María figura con un 81%, pero Pueblo Libre, Magdalena del Mar, Lince y Breña apenas llegan al 80% de su población vacunada con las dosis requeridas hasta el momento por las autoridades.

COVID-19: Nueve distritos de Lima registran más del 80% de su población vacunada con tres dosis
COVID-19: Nueve distritos de Lima registran más del 80% de su población vacunada con tres dosis

Respecto a la población vulnerable, el Ministerio de Salud ha informado que el 72.7% ya cuenta con la tercera dosis, logrando que 14,837,580 ciudadanos en todas las regiones del país cuenten con el refuerzo. Este dato también se interpreta como si el 51,9% de la población general ha recibido las tres dosis indicadas. Cabe recordar que el gobierno ya ha puesto en marcha la aplicación de la cuarta dosis para los mayores de 70 años a partir de los cinco meses de la última aplicación de la vacuna.

SALA SITUACIONAL

La pandemia del COVID-19 sigue presente en nuestro país, aun cuando está por culminar la tercera ola de contagios provocada por la presencia de la variante ómicron. Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) durante las últimas 24 horas se registraron 69 nuevos contagios y 10 compatriotas perdieron la vida debido al coronavirus. Durante aquel periodo de tiempo, se tomaron pruebas a 45,120 personas a nivel nacional.

El número de personas hospitalizadas asciende a 1,106 a causa del virus que desató esta pandemia. De estos, 371 se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siendo atendidos con ventilación mecánica. Más de 3 millones de personas han cumplido con aislamiento domiciliario desde inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

COVID-19: Minsa registra 10 fallecidos en las últimas 24 horas.
COVID-19: Minsa registra 10 fallecidos en las últimas 24 horas.

Desde marzo del 2020, más de 25 millones de peruanos se realizaron una prueba de descarte de coronavirus, de los cuales 3,539,210 fueron casos confirmados. 212,654 es el número total, hasta el momento, de compatriotas que fallecieron debido al COVID-19 desde que el virus fue registrado por primera vez en territorio nacional.

Con el fin de frenar los contagios, el gobierno mantiene la recomendación de respetar el distanciamiento físico de al menos un metro entre personas. Exhorta a la población a lavarse constantemente las manos, usar mascarillas que sean, de preferencia, las KN95. Además, se requiere de la presentación del carnet de vacunación para ingresar a ciertos espacios cerrados. El ciudadano mayor de 18 años deberá demostrar que ha recibido tres dosis de la vacuna si desea acudir a restaurantes, teatros, bancos, centros comerciales, cines, entre otros. La medida busca incentivar al cierre de brechas de vacunación para así proteger a la mayor cantidad de ciudadanos del virus que todavía sigue cobrando vidas de varios peruanos.

SEGUIR LEYENDO