Sueldo mínimo Perú 2022: ¿Cuánto sería si trabajo medio tiempo o part time?

En el Perú, el part time o medio tiempo es la segunda modalidad de trabajo más ofertada, después de los trabajos regulares que son de tiempo completo, según el portal de empleos Bumeran.

Compartir
Compartir articulo
Sueldo Mínimo | Foto: Agencia Andina
Sueldo Mínimo | Foto: Agencia Andina

El Gobierno aprobó aumentar el sueldo mínimo en Perú de S/. 930 a S/.1025 a partir del mes de abril del siguiente año. Los trabajadores a tiempo parcial en el Perú reciben todos los beneficios al estar en planilla; sin embargo, lo primero que se deben preguntar las personas que desean conseguir un empleo en esta modalidad es saber lo que significa part-time.

De acuerdo al documento emitido por la Dirección de Políticas y Normativa de Trabajo del MTPE, un trabajador a medio tiempo o “part-time, es aquel que no debe superar las cuatro horas trabajadas por día y para ello se considera cumplido ese requisito si la jornada se divide entre cinco o seis días.

El trabajo part time o de medio tiempo implica la prestación de un servicio que se realiza en una jornada de trabajo inferior a la ordinaria, es decir un máximo de cuatro horas al día, dividiendo su jornada entre cinco o seis días. Es decir, si trabajas seis días a la semana, debes trabajar menos de 24 horas semanales y si son 5 días, debes trabajar menos de 20 horas semanales.

Con respecto a la remuneración, se recibe en proporción a las horas trabajadas. Es decir, con este aumento del sueldo mínimo que se dará en abril del presente año de S/. 1025, una persona que trabaja 4 horas diarias por 5 días a la semana ganaría aproximadamente S/. 512.50 y si trabaja dos horas ganaría 256.25.

BENEFICIOS DE UN TRABAJADOR PART-TIME

Muchos se preguntarán si los trabajadores part-time reciben liquidación. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que emitió un informe que fija las reglas para la contratación de trabajadores a tiempo parcial, estos son los beneficios a los que tiene derecho este tipo de empleado:

  • Los trabajadores a tiempo parcial deben recibir lo que corresponde a los beneficios de un pago proporcional a la remuneración mínima (hoy en S/ 930).
  • Debe ser registrado y por escrito en el MTPE, debe estar declarado en planilla desde el primer día de inicio.
  • A este tipo de colaborador le toca percibir el pago por Asignación Familiar equivalente al 10% de la remuneración mínima (S/93), solo si tiene hijos menores de edad.
  • Además tiene derecho a recibir el pago por feriados no laborables, descanso semanal obligatorio, gratificaciones, utilidades, seguro social, sistema de pensiones y vacaciones.
  • No obstante, ante un despido arbitrario los trabajadores “part-time” no recibirán indemnización alguna ni el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
  • Respecto a las vacaciones, el trabajador a tiempo parcial tiene derecho a gozar de vacaciones por un total de 6 días laborales, señala el MTPE.
  • Además, están obligados a aportar al Seguro Social de Salud (Essalud).
  • Aportan a un fondo de pensiones para la jubilación.
  • No da una protección a un despido arbitrario.

NO APRUEBAN EL AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO

Algunos directores de gremios se pronunciaron sobre esta medida en una entrevista con Bloomberg , donde se menciona principalmente que no se conversó con ellos sobre esta nueva medida ni alcanza para cubrir los gastos básicos de una persona.

“Los empresarios jamás estarán de acuerdo con que se suba el salario mínimo. Nunca podremos ponernos de acuerdo”, señaló Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Perú (CUT), indicó también que ya se tuvo un largo debate tres años atrás en el CNT y hasta ahora no se puede llegar a un acuerdo con las empresas sobre el requerimiento de un mayor sueldo mínimo. “Desde entonces ya el gobierno quedó habilitado para llevar adelante el reajuste de manera directa. Pero desde esa fecha hasta ahora no se ha producido”, señaló.

Sin embargo, ambos lideres gremiales consideran que el monto que ha planteado el MTPE, liderado por la también congresista Betssy Chávez, no cubre las necesidades ni las expectativas que los trabajadores peruanos actualmente manejan.

“A nosotros no nos han mencionado monto alguno. El vigente (1.025 soles) es totalmente insuficiente y totalmente antitécnico porque el nivel de inflación más la productividad no justificaría un aumento de esa naturaleza. Tiene que ser mucho mavor”, comentó Bazán.

SEGUIR LEYENDO