Huancayo se quedaría HOY sin agua potable debido a que manifestantes tomaron estación

La compañía de agua exhortó a las autoridades y protestantes a tomar conciencia sobre sus actos, ya que podrían perjudicar a miles de vidas.

Compartir
Compartir articulo
Huancayo podría quedarse sin agua este sábado.
Huancayo podría quedarse sin agua este sábado.

Desde Huancayo informan que este sábado el servicio de agua potable quedaría restringido en toda la ciudad debido a represalias ocasionadas por el paro de transportistas. Así advirtió la empresa Sedam Huancayo a través de un comunicado de carácter urgente.

De acuerdo a lo expuesto por la compañía, un grupo de protestantes han tomado la “Captación 24″, ubicado en el anexo de Chamicería, bloqueando el ingreso de agua cruda para el proceso de potabilización en dos plantas de tratamiento de Vilcacoto.

“Lamentamos informar que esta situación generará el desabastecimiento de agua potable en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, desde el día de mañana sábado 02 de abril de 2022″, se lee en el comunicado.

“Nuestra empresa exhorta a las autoridades correspondientes y los manifestantes a tomar en cuenta que el agua es un recurso valioso y necesario para garantizar la salud de las personas, más aún en este contexto de pandemia latente”, continúa.

Comunicado de EPS Sedam Huancayo S.A.
Comunicado de EPS Sedam Huancayo S.A.

Este es el mismo sentir del jefe de la Oficina Defensorial de Junín, Teddy Panitz, quien exhortó a los ciudadanos a abstenerse a realizar actos que perjudiquen a todos los distritos y buscar solucionar el conflicto en base al diálogo que tendrán con las autoridades en las próximas horas.

Según explicó, la población está ansiosa por reunirse con los titulares del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agricultura, Nicolás Bustamante y Oscar Zea, respectivamente, que son las carteras involucradas directamente en sus exigencias.

“Ya existen algunas manifestaciones por parte del Estado, la presencia de dos ministros, de Cultura y Relaciones Exteriores en estos momentos en Jauja. Además, hay el ofrecimiento el día de mañana de que estarán llegando más personal del Ejecutivo”, manifestó esta noche a Latina.

PALABRA DE CASTILLO

El presidente de la república, Pedro Castillo, se pronunció esta noche sobre las protestas en Huancayo que, al quinto día de paro nacional, se salieron de control. Lo que provocó que huancaínos y miembros de la Policía Nacional del Perú se enfrentaron en el centro de la ciudad, ocasionando destrozos y saqueos en viviendas y comercios.

En su escueto mensaje, hizo un llamado a los gremios de transportistas a dialogar y encontrar de manera conjunta las soluciones a la problemática que vive este sector de trabajadores. Asimismo, indicó que existen demandas urgentes que atender, pero que “será difícil resolverlas sin voluntad de diálogo y propósito de enmienda”.

“Hermanos transportistas, me comprometo a buscar juntos soluciones en beneficio de todos”, publicó el mandatario en las redes sociales.

Llama la atención que el presidente no se haya explayado en su mensaje respecto al paro de transportistas. Según comentó esta tarde el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, el jefe de Estado daría unas declaraciones al respecto. Sobre todo, porque debía dar explicaciones sobre una frase que dijo en la víspera, en la cual Castillo tilda a los manifestantes como “dirigentes pagados”. Esto generó la indignación de varios transportistas en huelga.

GOBIERNO CREA MESA TÉCNICA

El Gobierno creó el grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa técnica de alto nivel para contribuir a la solución de la problemática del transporte de carga en el país”, que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicha disposición fue establecida mediante Resolución Ministerial 113-2022-PCM, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El objeto de esta mesa técnica es analizar y plantear soluciones a la problemática del transporte de carga en el país; siendo integrada por el titular de Transportes que lo presidirá, e integrado por los ministros de Comercio, Economía, Justicia, Cultura, Energía, y del Interior.

Asimismo, tendrá como funciones elaborar un plan de trabajo que contenga una definición de objetivos, un cronograma de actividades, la identificación de actores responsables y plazos para su implementación; e identificar, analizar y plantear soluciones concretas a corto y largo plazo en relación a la problemática del transporte de carga en el país.

SEGUIR LEYENDO