Qué es el VAR y cómo funciona durante y después del partido

Lo ocurrido durante el Perú vs. Uruguay por las Eliminatorias ha causado una polémica mundial al no validarse un posible gol a favor de la selección peruana, que lucha por un cupo para el Mundial.

Compartir
Compartir articulo
Esta es una de las herramientas que tienen los árbitros para verificar las jugadas en el campo.
Esta es una de las herramientas que tienen los árbitros para verificar las jugadas en el campo.

En los últimos años hemos sido testigos de la implementación de una nueva tecnología en el fútbol, esta lleva el nombre popular de VAR y se ha convertido en un aliado para los árbitros en el terreno de juego para poder verificar jugadas y tomar decisiones, como la validación de goles, faltas y más. Con los ocurrido en Montevideo durante el polémico arbitraje del Perú vs. Uruguay, en las siguientes líneas te explicaremos qué es y cómo funciona durante y después de los 90 minutos del encuentro.

¿QUÉ ES EL VAR?

Este término es la abreviación de videoarbitraje. Es una tecnología que cumple la función de asistente para los árbitros con el propósito de ayudar a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol a uno de los equipos participantes. Se compone por un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo y que se pueden revisar cuando la autoridad del partido lo decida.

¿CÓMO FUNCIONA EL VAR?

La FIFA explica cada una de sus funciones en 3 pasos, de acuerdo al desarrollo del partido y cuando uno de los involucrados registra alguna irregularidad y es notificada en el momento al árbitro principal. Este es su intromisión a la escena:

- PASO 1: cuando se produce una incidencia, el árbitro informa a los asistentes de video. En otros casos, son estos colaboradores quienes hacen una recomendación a la autoridad arbitraria para que revise las imágenes, y tome una decisión sobre la incidencia registrada.

- PASO 2: se llega a la instancia de una revisión y recomendación de los asistentes de video. Estos profesionales de video examinan las imágenes grabadas en tiempo real e informan al árbitro lo sucedido mediante un sistema de audio (esta es la razón por la que llevan un pequeño audífono desde el inicio hasta el final del partido).

- PASO 3: es en este escenario en el que se toma una decisión y acción arbitral. El árbitro expone en cancha y frente a todos los asistentes lo que ha decidido luego de ver el video en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de video del VAR.

Esta fue la conversación del árbitro Anderson Daronco que le hizo decidir no cobrar gol de Perú. VIDEO: Conmebol

¿CUÁNDO SE USA EL VAR?

El árbitro puede recurrir al VAR en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador. Estos escenarios han sido divididos de la siguiente manera:

- GOLES: la función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

- PENALTIS: los asistentes del VAR evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti.

- TARJETAS ROJAS: los asistentes de video evitan decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.

- CONFUSIÓN DE IDENTIDAD: si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de video pueden informar a la autoridad del campo para que este sancione al jugador pertinente.

En este punto es importante indicar que luego de que se concluye un encuentro se puede hacer público las grabaciones específicas, así como los audios entre el equipo del VAR y el responsable del arbitraje.

Si uno de los equipos afectados por la decisión considera que deben llegar a otras instancias para denunciar actos irregulares, pueden presentar este tipo de material como evidencia.

SEGUIR LEYENDO