Utilidades 2022 en Perú: cuándo se paga, cómo se calcula y quiénes la reciben

Conoce todos los datos sobre el depósito de utilidades que deben recibir todos los trabajadores formales en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Utilidades 2022: cómo calcular, qué son y cuándo se inicia el pago
Utilidades 2022: cómo calcular, qué son y cuándo se inicia el pago

En el mes de marzo se realizan varios pagos como parte de los derechos que le corresponden a todos los trabajadores formales que se encuentran actualmente laborando en todo el Perú. Primero fue el depósito por escolaridad, previo al inicio del año escolar, y ahora los colaboradores de distintos sectores están próximos a recibir las utilidades.

El reparto de las utilidades para este año 2022 se realizará 30 días después de realizar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por parte de la Sunat, teniendo como fecha límite desde el 25 de marzo al 8 de abril.

Para entender mejor cómo se realizan los pagos, quiénes lo reciben y cuánto dinero puedes recibir, te compartimos estos datos importantes si es que te encuentras activo como trabajador en el sector privado. Es importante que no solo conozcas tus derechos y beneficios, sino que también tus deberes al momento de ejercer.

¿QUÉ SON LAS UTILIDADES?

La participación de las utilidades es un derecho reconocido en el artículo 29° de la Constitución Política del Perú. Tiene por objeto que los trabajadores accedan a las utilidades netas (cuando las hubiera) que percibe el empleador como consecuencia de su gestión empresarial.

¿QUÉ EMPRESAS DEBEN PAGAR LAS UTILIDADES?

De acuerdo a un artículo oficial del ministerio de Trabajo, están incluidas todas las empresas del régimen de la actividad privada que cuenten con más de 20 trabajadores, desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría (según la Ley de Impuesto a la Renta), que en un determinado año hayan producido una renta anual antes de impuestos sobre la cual se determinan las utilidades laborales.

¿QUÉ EMPRESAS NO ESTÁN OBLIGADAS A PAGAR UTILIDADES?

Las que son autogestionarias, cooperativas y comunales, las empresas individuales, las sociedades civiles, y en general todas las empresas que no excedan los 20 trabajadores.

¿CÓMO SE CALCULA LAS UTILIDADES?

Esta es la explicación para poder entender cómo se realiza el calculo del dinero: primero se debe establecer si un empleador excede o no el número de trabajadores para el reparto de utilidades. ¿Cómo se hacer? Se debe sumar el total de colaboradores que hubieran laborado para el en cada mes del ejercicio correspondiente y el resultado total se dividirá entre doce.

“Cuando en un mes varíe el número de trabajadores contratados por la empresa, se tomará en cuenta el número mayor, redondeando a la unidad superior siempre y cuando la fracción que resultara fuera igual o mayor a 0.5″, indica el escrito por el Mintra.

Para las empresas que están obligadas a repartir utilidades, este es el porcentaje de reparto que está condicionado a la actividad principal que desarrollan: empresas pesqueras 10%, empresas de telecomunicaciones 10%, empresas industriales 10%, empresas mineras 8%, empresas de comercio y restaurantes 8% y empresas que realicen otras actividades 5%.

¿Cuál es el procedimiento para el reparto de utilidades? Se divide en dos partes, correspondiendo a:

- El primer 50% se calcula dividiendo el 50% de las utilidades que se obtengan de acuerdo al porcentaje que le corresponde, entre la suma de los días laborados por todos los trabajadores de la empresa en el año, este resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador.

- El segundo 50% se obtiene: dividiendo el 50% de las utilidades que corresponden entre la suma total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el año. A este resultado le vamos a multiplicar el total de las remuneraciones que correspondan a cada trabajador.

SEGUIR LEYENDO