COVID-19: Crecimiento y lugares dónde es más intensa la tercera ola de contagios

Según la información oficial, el repunte se inició durante la última semana del 2021, tras las fiestas de Navidad, pero se intensificó aún más tras Año Nuevo.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Frascos con las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-Biontech y Moderna se ven en la localidad de Ricany, cerca de Praga, República Checa, Febrero 25, 2021.  REUTERS/David W Cerny
IMAGEN DE ARCHIVO. Frascos con las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-Biontech y Moderna se ven en la localidad de Ricany, cerca de Praga, República Checa, Febrero 25, 2021. REUTERS/David W Cerny

El Covid-19 se ha vuelto parte de nuestro día a día desde marzo del 2020, donde los contagios han ido en aumento. Este año hubo uno considerable en enero, cifras nunca antes vistas en lo que va de la pandemia, ya que la llegada de la tercera ola ha ocasionado que el promedio de infecciones diarias aumenta de 3 mil a más de 22 mil en lo que va de este mes, cifra más del doble que el pico alcanzado en las dos olas anteriores (9.824), según el portal de datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el portal OurWorldinData.org, actualmente el Perú presenta 439 casos por millón de habitantes, esta cifra es similar a la registrada e Colombia, y solo por debajo de Argentina (2.273), Uruguay (1732) y Bolivia (904).

Con la llegada de la variante ómicron estuvo precedido debido a las constantes pruebas positivas de las pruebas moleculares. En el último mes y medio, el promedio semanal sobrepasó las 100 mil pruebas aplicadas, mientras que el porcentaje de pruebas positivas pasó de 4,8% hasta 26,9%.

Es decir, ahora solo una de cada cuatro muestras analizadas arroja la presencia del virus.

ORIGEN DEL REBROTE

En las dos primeras semanas de este año, el promedio de casos diarios se multiplicó por 7, superando los peores momentos de la enfermedad. Según la información oficial, el repunte se inició durante la última semana del 2021, tras las fiestas de Navidad, pero se intensificó aún más tras Año Nuevo.

El analista de datos Rodrigo Parra, remarca que en la primera semana de enero la magnitud de la transmisión alcanzó límite insospechados.

“El 4 de enero, los casos diarios alcanzaban los 5.290, pero una semana después [11 de enero] ya estaban en 16 mil. Se triplicó en los últimos siete días. Enero del 2021 empezó con 1.700 casos pero le tomó un mes a la curva alcanzar los 7.500 contagios diarios. Ahora observamos una pendiente casi en ángulo recto”, explica.

ZONAS ROJAS DEL PERÚ

En Lima Metropolitana es donde se han registrado el incremento más importante de casos que en solo una semana paso de 3 mil hasta 10 mil casos diarios, aumentando 233%. Esta última cifra es más del doble que lo alcanzado en el pico de la segunda ola (3.600 casos). Actualmente representa más del 50% de las infecciones diarias diagnosticadas a nivel nacional.

Por otro lado, se han puesto en alerta 13 regiones que han superado sus niveles máximos alcanzados desde el inicio de la pandemia. El ejemplo más notorio es el de Cusco, que en los 10 primeros días del año pasó de 90 a más de 900 contagios diarios, registrando el incremento proporcional más alto a nivel departamental.

“Habría que ver cómo están por allá las medidas y si es que se respetan. Sabemos que como destino turístico para año Nuevo hay mucho movimiento, podría ser un factor, a diferencia de las otras regiones es la que más ha aumentado”, opina Parra.

En la zona norte destaca el incremento de Áncash, Lambayeque, Cajamarca, Piura y La Libertad. Las dos últimas presentan las subidas más marcadas. Por su parte, en el sur destacan Ica, Arequipa, Tacna y Ayacucho. En la zona centro figuran Junín y Lima Provincias, mientras que en la selva está San Martín.

SEGUIR LEYENDO