Temblor de magnitud 4.3 se registró en Cañete - Lima

Se registró un temblor a las 9:06 de la mañana que alarmó a los limeños este 30 de enero.

Compartir
Compartir articulo
El temblor se registró a las 12.07 hora local (17.07 GMT), con epicentro a 28 kilómetros al suroeste del balneario de Chilca, en la provincia de Cañete, al sur de la región Lima. Fotografía de archivo. EFE/Ulises Rodríguez
El temblor se registró a las 12.07 hora local (17.07 GMT), con epicentro a 28 kilómetros al suroeste del balneario de Chilca, en la provincia de Cañete, al sur de la región Lima. Fotografía de archivo. EFE/Ulises Rodríguez

A horas de la mañana se registró un sismo que alarmó a los limeños minutos después de las 9:00 a.m. de la mañana este domingo 30 de enero del 2022. Según datos oficiales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico fue de magnitud 4.3 grados y su epicentro fue en Cañete.

El reporte del Instituto Geofísico del Perú indica que el temblor ocurrió a 38 kilómetros al oeste de Chilca, con una profundidad de 31 kilómetros.

Hasta el momento, las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo que ocurrió esta mañana.

infobae

Además, el IGP registró una latitud de -12.76 y una longitud de -76.98 con una intensidad III Chilca.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

En primer lugar, se debe mantener la calma y acudir a las zonas establecidas de seguridad. Luego, se debe atender y estar pendientes de los menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes. Debes alejarte de las ventanas, puertas exteriores, pareces, espejos y vidrios.

Debes distanciarte de los cables eléctricos y postes en la calle, finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.

Tener en cuenta que Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

MOCHILA DE EMERGENCIA

Uno de los implementos para tener a la mano en caso de terremoto o sismo son la mochila de emergencia que contenga mascarillas y distintos elementos. La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto.

Botiquín de primeros auxilios.

Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).

Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.

Dinero: Monedas.

PERÚ EN EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

Las costas que rodean el Pacífico, a uno y otro lado, dibujan una línea en forma de herradura, que comienza en Chile, acompaña a la Coordillera de los Andes hasta Colombia, y continúa hasta Estados Unidos y parte de Canadá, pasando por Centro América. A la altura de las islas Aleutianas dobla y empieza su descenso, por las costas de Rusia, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Sobre esta línea de 40.000 kilómetros se extiende la zona donde se han registrado mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. El movimiento constante de las placas tectónicas genera tensiones, que al liberarse producen terremotos. Los volcanes por su parte, también son un resultado de estos movimientos.

Perú se ubica sobre la Placa Sudaméricana, más precisamente sobre la intersección de ésta con la placa Nazca.

DIFERENCIAS ENTRE SISMO Y TERREMOTO

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó para la agencia Andina, cuáles son las diferencias entre un terremoto y sismo, a fin de que la población esté bien informada y pueda utilizar los términos correctos.

De acuerdo a lo que indica el experto, los peruanos tienen la costumbre de llamar terremoto cuando se origina un sacudimiento del suelo y este produce daño en las viviendas o en las personas. En cambio, cuando no hay daños, se trata solo de un temblor o sismo. Sin embargo, señaló, es un tema de cultura y de costumbres.

“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos”, dijo Tavera.

SEGUIR LEYENDO