COVID-19: Cinco recomendaciones para evitar una ola de contagios en el trabajo

Muchas empresas están retomando la presencialidad y esta decisión debe estar acompañada de las medidas y protocolos necesarios para evitar un contagio masivo en el trabajo.

COVID-19: Cinco recomendaciones para evitar una ola de contagios en el trabajo. (Foto:Captura)
COVID-19: Cinco recomendaciones para evitar una ola de contagios en el trabajo. (Foto:Captura)

La presencialidad es un mecanismo que se vocifera con más fuerza y esto debido a que ya se conoce un poco más sobre el COVID-19. Las empresas deben de tomar algunos aspectos fundamentales para evitar el contagio masivo en sus instalaciones, pero ¿cuáles son? Aquí te contamos todo.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó en diciembre del 2021 la Resolución Ministerial N°1275-2021/MINSA, la cual establece nuevos lineamientos para el retorno o reincorporación laboral del personal con riesgo de exposición al COVID-19. Sin embargo, es necesario que las empresas y negocios consideren que tras la aparición de la variante ómicron los casos de contagios se han disparado y además, esta nueva variante es la más contagiosa de todas.

“Se ha demostrado que la variante ómicron es más contagiosa; siendo actualmente la predominante en todas las regiones del país. Por ello, los espacios laborales poco controlados podrían afectar la salud de los colaboradores y, en consecuencia, el desarrollo del negocio, debido al aumento de descansos médicos por esta enfermedad”, dijo la Dra. Alessandra Dulanto, especialista en salud ocupacional de Pulso Salud.

ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES

Es por esa razón que la especialista comparte algunas recomendaciones básicas para evitar la propagación de contagios por COVID-19 en las compañías.

1. Mantener en lo posible el trabajo remoto. Esta modalidad constituye la principal medida preventiva al disminuir de manera importante el riesgo de exposición, ya que permite dar continuidad a las actividades económicas y, a la vez, se protege la salud de los trabajadores.

2. Contar con una ventilación adecuada en los espacios de trabajo. En caso de que se amerite la presencia del trabajador, es necesario que las empresas evalúen las condiciones físicas de cada ambiente, considerando las entradas y salidas de aire, flujos y fuentes de corriente natural y artificial. Para espacios cerrados se recomienda utilizar ventilación mecánica por medio de extractores, que aseguren la renovación con aire del exterior.

3. Realizar la vigilancia médica a los colaboradores. Hacer seguimiento exhaustivo y fomentar la vacunación. Según la última disposición publicada por el Minsa, todo trabajador que realice actividades de manera presencial debe acreditar su esquema de vacunación completa (02 dosis + refuerzo), de manera obligatoria.

Carnet de vacunación. Foto: Andina.
Carnet de vacunación. Foto: Andina.

4. Continuar con las medidas generales de prevención. Tal como se ha señalado desde el inicio de la pandemia, es importante mantener las siguientes medidas: constante lavado de manos y/o desinfección con alcohol en gel, uso permanente de mascarillas y distanciamiento físico entre trabajadores de mínimo 1 metro en situaciones regulares y de 1.5 m en espacios como los comedores.

5. Capacitación sobre los protocolos para evitar el contagio. La capacitación por parte de la empresa debe ser constante y actualizada. Cada vez que aparezca un mecanismo o patología nueva es ideal ver cómo lo adoptamos y así evitaremos el contagio masivo en el centro de trabajo. Estos deben estar basados en las medidas para evitar contagios y recomendaciones para cuidar su salud.

Fomentar la prevención es indispensable para hacerle frente a la pandemia. Asimismo, contar con un Área de Salud Ocupacional que esté a cargo de los controles necesarios para asegurar la salud de los trabajadores y prevenir y/o disminuir los contagios.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR