Precio del dólar cae 0.23% al cierre de la jornada del miércoles 26 de enero del 2022

La cotización de la moneda verde mostró un descenso comparado con la jornada anterior. A nivel global, las monedas operan mixtas por menor aversión al riesgo y a la espera de Fed.

Compartir
Compartir articulo
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar en el Perú cerró a la baja este miércoles 26 de enero del 2022. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.839 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un descenso de 0.23% respecto al último martes cuando cerró en S/ 3.848.

Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR tuvo un resultado de subasta de Depósitos a una semana de S/ 2,014.5 millones a una tasa de interés promedio de 3%, y un resultado de subasta de CDV BCRP a 3 meses por S/ 300 millones a un margen promedio de 0.04%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.83 (compra) y S/ 3.86 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.82 y S/ 3.837 la compra, y entre S/ 3.847 y S/ 3.87 la venta.

Además, según la agencia Reuters, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban mixtas el miércoles, mientras que las bolsas de valores anotaban ganancias en medio de una menor aversión a los activos de riesgo, mientras los mercados están atentos al comunicado que dará a conocer por la tarde la Reserva Federal de Estados Unidos tras su reunión de política monetaria.

Los analistas prevén que la Reserva Federal anticipe el miércoles sus planes de subir las tasas de interés en marzo, al tiempo que se centra en la lucha contra la inflación y deja de lado, al menos por ahora, los riesgos económicos que plantean la pandemia de coronavirus en curso, un brote de volatilidad en los mercados y los temores occidentales a una invasión rusa de Ucrania. La decisión estratégica, que se dará a conocer a las 1900 GMT después de una reunión de dos días, no comprometerá al banco central estadounidense a tomar un rumbo determinado cuando su comité de fijación de tasas vuelva a reunirse dentro de siete semanas

En el plano local, hay distintos hechos que mueven la aguja del dólar. El presidente Pedro Castillo decidió dar tres entrevistas en la última semana; sin embargo, en la más reciente en CNN fue puesto en aprietos por el periodista Fernando del Rincón. Esto le ha valido una serie de críticas por su poca consistencia para responder a las irregularidades, y el haber aceptado que no estaba preparado para ser jefe de Estado. Así como la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia. En tanto, la atención sigue centrada en el derrame de petróleo ocasionado por Repsol.

Por otro lado, el lunes último, el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, previó hoy que la economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% en el 2022, una de las mayores expansiones que se registrarán en la región este año, en un contexto en el cual la minera Quellaveco entrará en operaciones con una inversión de 5,500 millones de dólares.

“Tenemos una mirada bastante positiva de la economía. La inversión pública y privada, además de las exportaciones batieron cifras récord en el 2021 y pensamos que esa dinámica va a mantenerse durante este año”, manifestó en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021.
REUTERS/Ángela Ponce
El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021. REUTERS/Ángela Ponce

BOLSA AL ALZA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de las acciones mineras, financieras y de consumo, en línea con el desempeño de los mercados regionales. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.20% al pasar de 22,807 a 22,854 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.52% al pasar de 609.28 a 612.45 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. En tanto que los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentan indicadores positivos en estos momentos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 1.39%, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq se elevan 1.50% y 2.64%, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO