Precio del dólar al alza llega a S/ 3.849 al cierre de la jornada del lunes 24 de enero del 2022

La cotización de la moneda verde mostró un incremento al inicio de la semana. En medio de un avance global del dólar, los mercados están pendientes de la reunión de política monetaria que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar en el Perú cerró al alza este lunes 24 de enero del 2022. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.849 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un descenso de 0.37% respecto al último viernes cuando cerró en S/ 3.835.

Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR tuvo un resultado de subasta de Depósitos Overnight por S/ 6,600 millones a una tasa de interés promedio de 2.81%, y una subasta de Depósitos a una semana por S/ 1,500 millones a una tasa de interés promedio de 2.99%. Asimismo la entidad dio a conocer que se colocaron Swap Cambiario Venta (tasa fija) por S/ 200 millones a 6 meses, a una tasa promedio de 0.56%, mientras que se colocaron Swap de Tasas de Interés al plazo de 3 meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 3.39%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.82 (compra) y S/ 3.86 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.81 y S/ 3.845 la compra, y entre S/ 3.853 y S/ 3.87 la venta.

A nivel global, según la agencia Reuters, las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con pérdidas el lunes, en medio de un avance global del dólar, al inicio de una semana que mantendrá a los mercados pendientes de la reunión de política monetaria que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos. La divisa subía el lunes, alejándose de sus recientes mínimos de dos meses, impulsado por la tensión entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y la posibilidad de que la Fed adopte una postura más agresiva esta semana.

En el plano local, hay distintos hechos que mueven la aguja del dólar. Perú vive actualmente una tercera ola de COVID-19 en Perú y Lima y Callao, entre otras ciudades, pasaron a un nivel de riesgo alto por lo que se actualizó el toque de queda de 12 a.m. a 4 a.m., así como menores aforos. En tanto, en el Congreso de la República el pasado viernes se aprobó por insistencia con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones la ley que busca restringir el referéndum. En tanto, la atención por ahora está centrada en el derrame de petróleo ocasionado por Repsol.

Además, este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, previó hoy que la economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% en el 2022, una de las mayores expansiones que se registrarán en la región este año, en un contexto en el cual la minera Quellaveco entrará en operaciones con una inversión de 5,500 millones de dólares.

“Tenemos una mirada bastante positiva de la economía. La inversión pública y privada, además de las exportaciones batieron cifras récord en el 2021 y pensamos que esa dinámica va a mantenerse durante este año”, manifestó en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021.
REUTERS/Ángela Ponce
El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021. REUTERS/Ángela Ponce

BOLSA A LA BAJA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, ante el descenso de las acciones mineras, financieras, industriales y de construcción, en línea con el desempeño de los mercados regionales y Wall Street. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, baja 1.38% al pasar de 22,944 a 22,627 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 1.50% al pasar de 613.43 a 604.22 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. En tanto que los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta indicadores negativos en estos momentos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 1.88%, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retroceden 2.08% y 2.57%, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR