Precio del dólar al alza llega a S/ 3.849 al cierre de la jornada del lunes 24 de enero del 2022

La cotización de la moneda verde mostró un incremento al inicio de la semana. En medio de un avance global del dólar, los mercados están pendientes de la reunión de política monetaria que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar en el Perú cerró al alza este lunes 24 de enero del 2022. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.849 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un descenso de 0.37% respecto al último viernes cuando cerró en S/ 3.835.

Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR tuvo un resultado de subasta de Depósitos Overnight por S/ 6,600 millones a una tasa de interés promedio de 2.81%, y una subasta de Depósitos a una semana por S/ 1,500 millones a una tasa de interés promedio de 2.99%. Asimismo la entidad dio a conocer que se colocaron Swap Cambiario Venta (tasa fija) por S/ 200 millones a 6 meses, a una tasa promedio de 0.56%, mientras que se colocaron Swap de Tasas de Interés al plazo de 3 meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 3.39%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.82 (compra) y S/ 3.86 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.81 y S/ 3.845 la compra, y entre S/ 3.853 y S/ 3.87 la venta.

A nivel global, según la agencia Reuters, las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con pérdidas el lunes, en medio de un avance global del dólar, al inicio de una semana que mantendrá a los mercados pendientes de la reunión de política monetaria que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos. La divisa subía el lunes, alejándose de sus recientes mínimos de dos meses, impulsado por la tensión entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y la posibilidad de que la Fed adopte una postura más agresiva esta semana.

En el plano local, hay distintos hechos que mueven la aguja del dólar. Perú vive actualmente una tercera ola de COVID-19 en Perú y Lima y Callao, entre otras ciudades, pasaron a un nivel de riesgo alto por lo que se actualizó el toque de queda de 12 a.m. a 4 a.m., así como menores aforos. En tanto, en el Congreso de la República el pasado viernes se aprobó por insistencia con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones la ley que busca restringir el referéndum. En tanto, la atención por ahora está centrada en el derrame de petróleo ocasionado por Repsol.

Además, este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, previó hoy que la economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% en el 2022, una de las mayores expansiones que se registrarán en la región este año, en un contexto en el cual la minera Quellaveco entrará en operaciones con una inversión de 5,500 millones de dólares.

“Tenemos una mirada bastante positiva de la economía. La inversión pública y privada, además de las exportaciones batieron cifras récord en el 2021 y pensamos que esa dinámica va a mantenerse durante este año”, manifestó en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021.
REUTERS/Ángela Ponce
El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021. REUTERS/Ángela Ponce

BOLSA A LA BAJA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, ante el descenso de las acciones mineras, financieras, industriales y de construcción, en línea con el desempeño de los mercados regionales y Wall Street. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, baja 1.38% al pasar de 22,944 a 22,627 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 1.50% al pasar de 613.43 a 604.22 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. En tanto que los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta indicadores negativos en estos momentos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 1.88%, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retroceden 2.08% y 2.57%, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Examen de admisión UNFV 2024: este es el puntaje mínimo y máximo que necesitas para alcanzar una vacante

Desde Ingeniería en Ecoturismo hasta Arquitectura. El proceso de admisión se llevará a cabo este domingo 28. Revisa la lista de carreras y vacantes disponibles para los postulantes
Examen de admisión UNFV 2024: este es el puntaje mínimo y máximo que necesitas para alcanzar una vacante

Dina Boluarte se enfrenta a manifestantes que la llamaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

La gobernante rompió su silencio y la falta de apariciones en eventos públicos al participar en un acto en el Hospital Arzobispo Loayza, pero el rechazo a su gestión no se hizo esperar. La mandataria arremetió contra los protestantes alegando: “No nos vamos y aquí permanecemos”
Dina Boluarte se enfrenta a manifestantes que la llamaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

Las AFP ganaron más de S/200 millones por las comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024

Las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el Perú registraron una mayor ganancia en comisiones comparado con el bimestre del 2023, según recogió Infobae. Investigadora Noelia Bernal critica el diseño de la comisión sobre el saldo, donde el trabajador asume todo el riesgo
Las AFP ganaron más de S/200 millones por las comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024

Magaly Medina cuestiona a Ethel Pozo por qué no visita el parque Sinchi Roca y defiende a Natalie Vértiz: “Falsa y patética”

La conductora indicó que la hija de Gisela Valcárcel está haciendo todo un melodrama por un indefenso chiste de Natalie Vértiz. Asimismo, le recordó que su realidad no es la de muchos peruanos, pues nació en cuna de oro.
Magaly Medina cuestiona a Ethel Pozo por qué no visita el parque Sinchi Roca y defiende a Natalie Vértiz: “Falsa y patética”

Retiro CTS 2024: ¿Cuánto dinero podrás sacar si se extiende el plazo de acceso?

A puertas del debate del dictamen que extiende el plazo de acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios para los trabajadores peruanos, ¿sabes cuánto podrías retirar si se aprueba la norma?
Retiro CTS 2024: ¿Cuánto dinero podrás sacar si se extiende el plazo de acceso?
MÁS NOTICIAS