Temblor en Ica: fuerte sismo de 4.9 grados alarmó a iqueños

Un fuerte temblor alarmó a los iqueños la madrugada de este sábado 22 de enero

Compartir
Compartir articulo
infobae

TEMBLOR EN ICA. Un fuerte sismo alarmó a los iqueños minutos después de la 2:23 de este sábado 22 de enero. Según datos oficiales del IGP, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.9 grados y su epicentro se ubicó en Ica.

El reporte del Instituto Geofísico del Perú indica que el temblor ocurrió a 42 km kilómetros al oeste de Palpa, Palpa - Ica, con una profundidad de 63 kilómetros.

Hasta el momento, las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo que ocurrió esta mañana del sábado 22 de enero.

Sismo en Ica ocurrió la madrugada de este sábado 22 de enero
Sismo en Ica ocurrió la madrugada de este sábado 22 de enero

¿Qué hacer en caso de sismo?

- Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.

- Atender y estar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.

- Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.

- Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.

- Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.

- Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

- Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

- Tener en cuenta que Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

MOCHILA DE EMERGENCIA EN CASO DE SISMO

La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

- Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).

- Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.

- Dinero: Monedas.

SEGUIR LEYENDO: