Congreso de la República: Esta es la agenda parlamentaria para hoy, viernes 21 de enero

Se discutirá la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y la moción de interpelación al ministro de Energía y Minas.

Foto: Flickr/Congreso de la República
Foto: Flickr/Congreso de la República

El día de hoy, viernes 21 de enero, el pleno del Congreso de la República sesionará a las 10:00 a.m. Además, a lo largo del día, las comisiones y distintos grupos de trabajo trabajarán con regularidad.

Según se detalló en la agenda de la sesión del pleno, como primer punto a tocar se verá la solicitud del presidente de la República, Pedro Castillo, pidiendo autorización para salir del territorio nacional el 26 de enero para participar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico. Esta se realizará en la ciudad de Buenaventura, Colombia.

Luego, se estaría recibiendo los informes finales sobre las denuncias constitucionales 135, 139 y 143. Todas están vinculadas al excongresista Daniel Salaverry.

También se verá el informe final sobre la denuncia constitucional 136 en contra del expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Esta se remota a cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

En cuanto a las iniciativas legislativas, se verá el proyecto que modifica la Ley de Aeronáutica Civil. La propuesta establece mecanismos de compensación a los usuarios del transporte aéreo nacional e internacional, y busca fortalecer el laboratorio de gobierno y transformación digital para el impulso de la innovación en el ámbito público.

También se debatirá el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, con el fin de ampliar la información personal que debe contener el Documento Nacional de Identidad.

Otros proyectos son: uno que fortalece el ejercicio de la función de fiscalización en concejos municipales y consejos regionales, y otro que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

En esta sesión del pleno también se tiene pensado ver la segunda votación de tres reformas constitucionales: una para establecer el régimen de residencia temporal del expresidente de la República, una que fortalece la lucha anticorrupción con el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, y una tercera que refuerza la protección del patrimonio cultural de la Nación.

Del mismo modo se tiene previsto revisar la moción de interpelación presentada contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro. Se espera que concurra al Congreso y responda sobre la legalidad de la designación Daniel Salaverry en el cargo de presidente del directorio de Perupetro S.A.

Asimsimo, como anunció en algún momento la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en esta sesión también se verá el dictamen de insistencia en torno a la autógrafa de ley sobre el referéndum.

COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO TAMBIÉN SESIONARÁN

Por otro lado, las comisiones de Congreso también sesionarán, y se desarrollarán diversas actividades.

A las 8:30 horas se realizó una sesión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Malasia.

A las 9:00 horas, la mesa de trabajo “Informe de los Ministros de Educación y Economía, referente al pago de bonificaciones de escolaridad a los docentes y auxiliares de instituciones públicas del 2021″ sesionó.

A las 10:00 horas se efectúa el foro “Reserva de Biósfera Aviveri VRAEM Junín-Cusco: Un modelo de gestión del territorio”.

A las 11:00 horas la mesa de trabajo “Representantes del sector educación de la ciudad de Lima”.

Finalmente, a las 15:00 horas se reunirá la Comisión de Energía para ver el predictamen que propone modificar el Texto Único Ordenado de la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos; y a las 16:00 horas la mesa de trabajo Afroperuana.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR