Mirtha Vásquez: “Probablemente este lunes se comience vacunación a niños en Lima y diferentes regiones”

La presidenta del Consejo de Ministros precisó que los menores de 10 a 11 años, con algún tipo de comorbilidad, serán los primeros inmunizados contra la COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición.
Foto: Composición.

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, informó a la población que, probablemente, este lunes 24 de enero comience la vacunación contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años en Lima y diferentes regiones del país.

En conferencia de prensa, la premier comentó que este viernes 21 de enero arribarán a territorio nacional un lote de 996 mil dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus, las cuales serán destinadas para este grupo etario.

“También tenemos ya trabajando una estrategia para la aplicación de esta vacuna para los menores y probablemente el lunes se comience la vacunación a niños tanto en Lima como en diferentes regiones”, indicó.

De acuerdo a Vásquez, la inmunización iniciará con los menores de 10 a 11 años que tengan algún tipo de comorbilidad. “Estamos trabajando de manera fuerte en el tema de vacunación y atención y contención de la tercera ola”, precisó.

Lo dicho por la primera ministra está en relación a lo adelantado por Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), quien en horas de la mañana detalló más sobre el proceso de vacunación en los más pequeños del hogar.

Jiménez comentó que el Minsa tiene preparado show infantiles, regalos, muñecos, globos y sorpresas para los menores, en busca de no ahuyentarlos e incentivar la vacunación desde temprana edad.

“Una serie de elementos de animación para que los niños se sientan importantes en nuestra atención (...) Nosotros pedimos que el papa o apoderado, o familiar, puedan acudir a vacunarlos”, acotó Jiménez.

PASO A PASO DE LA VACUNACIÓN A NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

1. Admisión

El menor de edad debe ingresar acompañado de uno de sus padres (mayores a 18 años) a los puntos de vacunación.

Primero se procede con la identificación del menor presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (CE). En caso el niño se encuentre indocumentado, se procederá a dar un código de identificación para el registro de la vacuna.

Se indicará al niño y a su acompañante su próxima vacuna (en caso sea la primera dosis) y se procederá a entregar el carnet de vacunación al acompañante responsable.

2. Triaje

El médico encargado en el punto de vacunación verifica la condición en la que se encuentra el niño o niña.

Se hace entrega del consentimiento informado para la vacunación, es firmado y entregado por el apoderado del menor de edad.

3. Punto de vacunación

Se le explica al menor de edad y a su padre o madre sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar:

- El menor debe estar sentado junto a su apoderado con el brazo descubierto, el cual debe doblar para la relajación del músculo.

- El personal de salud debe cargar la jeringa con la vacuna y mostrar que esta esté cargada.

- Se debe limpiar la zona donde se colocará la vacuna.

- Luego se introducirá la jeringa con rapidez en un ángulo de 90 grados.

- Retirará la aguja sin realizar masaje en el lugar de la aplicación.

- Cubrir la zona con algodón.

- Explicar las posibles reacciones de la vacuna.

- Desechar los insumos propios de la vacunación en la caja de bioseguridad

- lndicar al niño o niña y su acompañante su próxima vacuna, de ser la primera dosis.

- Se entregará el carnet de vacunación al acompañante del menor.

- Finalmente de verificarán los datos.

4. Monitoreo y observación

El niño deberá permanecer un periodo mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar que no haya ningún efecto de la vacunación.

De presentarse alguno, se procederá de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19.

Una vez que culmina el tiempo de observación, el niño vacunado y su acompañante podrán retirarse, y de ser el caso, volver para su segunda dosis.

Para acceder al documento de los protocolos y lineamientos oficial puedes ingresar al siguiente link.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Suboficial PNP figura como desaparecida: fue vista por última vez subiendo a una mototaxi en SJL

Celso Mesia, padre de la policía desaparecida, hizo un llamado desesperado a las autoridades en busca de apoyo para localizar a su hija
Suboficial PNP figura como desaparecida: fue vista por última vez subiendo a una mototaxi en SJL

Mineros ilegales podrían estar detrás del asesinato del defensor ambiental Victorio Dariquebe

Gerewa, quien cumplía funciones como guardaparque en la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en Madre de Dios, fue asesinado en presencia de su hijo Edson. Hecho refuerza pedido de justicia de organizaciones indígenas por la muerte de los 34 líderes asesinados en la última década en Perú
Mineros ilegales podrían estar detrás del asesinato del defensor ambiental Victorio Dariquebe

Samahara Lobatón abandonará casa de Bryan Torres y salsero reconocerá sus gastos en remodelación

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que salir de la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones
Samahara Lobatón abandonará casa de Bryan Torres y salsero reconocerá sus gastos en remodelación

Fiscalía realiza nuevo operativo Valkiria por caso Patricia Benavides: detienen a sus otros dos exasesores de confianza

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Fiscalía realiza nuevo operativo Valkiria por caso Patricia Benavides: detienen a sus otros dos exasesores de confianza

CTS 2024: ¿Qué avances tiene el dictamen para el retiro del 100%?

El camino legislativo hacia la liberación total de la Compensación por Tiempo de Servicios avanza, enfrentando obstáculos y expectativas de alivio financiero en medio de la recesión económica
CTS 2024: ¿Qué avances tiene el dictamen para el retiro del 100%?
MÁS NOTICIAS