Consejo de Ministros se pronuncia sobre pedido de asesinato a Pedro Castillo

A través de un comunicado, la PCM rechazó las expresiones violentas vertidas por un periodista del diario Trome.

Consejo de Ministros se pronuncia sobre pedido de asesinato a Pedro Castillo. Foto: Andina.
Consejo de Ministros se pronuncia sobre pedido de asesinato a Pedro Castillo. Foto: Andina.

La Presidencia del Consejo de Ministros mostró su rechazo ante los comentarios vertidos en redes sociales en que se insinuaba la posibilidad de asesinar al presidente Pedro Castillo. Usuarios de Twitter viralizaron una publicación del Dave Hernández, un periodista del diario Trome quien usaba tenía como nombre de usuario Daves41Ok.

El Consejo de Ministros en pleno rechaza y expreso profunda preocupación por las expresiones violentas y amenazantes contra el presidente de la República, Pedro Castillo, vertidas por un periodista que labora en el medio de comunicación de amplia lectoría a nivel nacional”, señala el primer párrafo de la mencionada misiva.

El incidente inicio cuando un usuario de la popular red social solicitaba la vacancia de Pedro Castillo del cargo de Jefe de Estado. Incluso, se mencionaba la posibilidad de “derrocarle a la fuerza”. Ante esta publicación, el cuestionado periodista hizo un llamado. “Un héroe nacional que se acerque al chotano de mier** y le meta un balazo, a lo J.F.Kennedy”, se lee en el tweet.

Ante este tipo de comentarios, la PCM recalcó que el “Gobierno es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión y de prensa, así como de la actividad periodística que se debe ejercer con responsabilidad y basarse en principio básicos que observen el respeto a los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida”.

El medio Trome, donde trabajaba Hernández, emitió el siguiente comunicado firmado por el director periodístico: Tras un lamentable tuit publicado por uno de nuestros redactores en su cuenta personal, es necesario precisar que Trome es un medio de comunicación independiente que jamás apoyó, apoya, ni apoyará un acto de violencia, que respeta la imagen presidencial y la democracia. Además, recalcaron que el medio tomará las medidas internas correspondientes.

El comunicado de la PCM, finalizó con una exhortación a los medios de comunicación y periodistas, así como al resto de la ciudadanía. La entidad pidió “desterrar todo tipo de violencia de nuestras comunicaciones, manteniendo siempre el respeto, la tolerancia y valorando siempre nuestra diversidad cultural”.

Consejo de Ministros se pronuncia sobre pedido de asesinato a Pedro Castillo
Consejo de Ministros se pronuncia sobre pedido de asesinato a Pedro Castillo

OTRAS REACCIONES

Tras la difusión de un mensaje en contra del Mandatario, por parte de un periodista en ejercicio, la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y varios de los titulares de sector, se expresaron en contra de estos comentarios difundidos por el Twitter y manifestaron su posición de que se inicie una investigación al respecto.

Al ser Hernández Vilca un periodista colegiado, el Colegio de Periodistas del Perú emitió un pronunciamiento ante el cuestionable hecho. Rechazamos actitudes impropias, insensatas como esta, que riñen contra los principios del código de ética que rige a los periodistas y comunicadores de nuestra Orden, recalcó. Dada la gravedad ética de lo cometido, solicitaron al Consejo Directivo Regional de Lima “a que ponga este hecho a consideración del Tribunal de Honor para su pronto pronunciamiento”.

Pedro Castillo: Twitter incita a asesinar al presidente.
Pedro Castillo: Twitter incita a asesinar al presidente.

Por su parte, Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, pidió que se investiguen los hechos: Ante la reciente difusión de una publicación que agrede e incita a la violencia contra el Presidente de la República, debo rechazar enfáticamente este tipo de actos contra los DD.HH e impropios en una democracia. Dada su gravedad, esperamos que se investiguen y sancionen”.

A la ola de críticas y reacciones se sumaron los titulares de las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo Agrario, Vivienda y Construcción Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Interior, entre otros. Por su parte el presidente Castillo no se pronunció directamente sobre el hecho, pero sí compartió las muestras de apoyo hacia su persona.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR