Sismo en Lima de 3.7 grados se reportó esta noche en Lima

Un temblor alarmó a al norte de Lima y tuvo un epicentro a 29 kilómetros al oeste de Ancón.

Sismos en Perú: la tierra tembló esta noche a la altura de Ancón. | IGP
Sismos en Perú: la tierra tembló esta noche a la altura de Ancón. | IGP

Un fuerte sismo alarmó a los limeños esta noche, exactamente la 7:56 p.m. de este lunes 17 de enero. Según datos oficiales del IGP, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.7 grados y su epicentro se ubicó a 29 kilómetros al oeste de Ancón - Lima.

Fecha y hora local: 17/01/2022 19:56:13

Magnitud: 3.7

Profundidad: 70km

Latitud: -11.78

Longitud: -77.44

Intensidad: III Ancon

Referencia: 29 km al O de Ancon, Lima - Lima

El reporte del Instituto Geofísico del Perú indica que el temblor tuvo una intensidad de III y una profundidad de 70 kilómetros. Cabe indicar que en Lima Metropolitana, el movimiento casi no se sintió.

PUEDE HABER RÉPLICAS

Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni humanos y según el jefe del Instituto Geofísico del Perú puede que en el transcurso del día se den réplicas con sismos de menor o mayor magnitud.

¿Qué hacer en caso de sismo?

- Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.

- Atender y estar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.

- Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.

- Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.

- Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.

- Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

- Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

- Tener en cuenta que Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

MOCHILA DE EMERGENCIA EN CASO DE SISMO

La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

- Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).

- Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.

- Dinero: Monedas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR