Perú: Gobierno evalúa poner topes a los precios de medicamentos COVID-19

El ministro de Salud, Hernando Cevallos se refirió al alza de medicamentos para combatir el coronavirus, y deslizó la posibilidad de poner un techo para no afectar a la población.

Medicamentos COVID-19 ha sufrido un aumento de demanda debido a la tercera ola, y se ha reportado un alza de precios en algunas farmacias. | Foto referencial: Cuartoscuro
Medicamentos COVID-19 ha sufrido un aumento de demanda debido a la tercera ola, y se ha reportado un alza de precios en algunas farmacias. | Foto referencial: Cuartoscuro

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que el alza del precio de los medicamentos para tratar los síntomas del COVID-19 debe tener un “techo”, a fin de no afectar la economía de la población.

Sostuvo que desde el Ministerio de Salud no se permitirá la especulación y si esto sucediera, agregó, se tomarán medidas para salvaguardar el derecho de la ciudadanía.

“Ante la variante ómicron se ha generado un mayor consumo de medicamentos en todo el país. Respetamos la libertad de empresa, pero lo que no vamos a permitir es que pase lo que sucedió en la primera ola, que un sector por suerte minoritario, afectó mucho a la población. Empresarios especularon con la situación grave sanitaria y se dispararon los precios, se disparó el oxígeno y el precio de las camas UCI en las clínicas”, mencionó.

Sobre la posibilidad de que haya control de precios, el titular de Salud manifestó: “Veremos esto en el tema específico de los medicamentos covid-19; creo que debe haber un techo para no afectar a la población”.

Aseguró que esta semana se reunirán con la Asociación de Farmacias y Boticas del Perú, también con empresarios de las clínicas y de oxígeno, para llegar a un acuerdo, pero manifestó que “tenemos que entender todos que tenemos un compromiso con el país”.

CONTAGIOS COVID-19 EN NIÑOS

Al término de una reunión con profesionales de la salud, Cevallos dijo que hay un incremento de cuatro veces más el número de contagios covid-19 en niños, aunque en la gran mayoría de casos desarrollan una enfermedad de leve a moderada.

“Estábamos en un promedio de 500 y ahora hemos subido a 2,000, esta cifra se va moviendo. En general, son casos leves a moderados. Los pocos casos que se complican tienen que ver con niños que tienen comorbilidades previas que afectan su sistema inmune”, señaló.

Por ello, el ministro señaló la importancia de vacunación tanto en adultos como en niños; para estos últimos, se iniciará la próxima semana. “Hasta este momento la vacunación no es obligatoria en el país. Veremos la situación de la pandemia en su momento, si es necesario tomar alguna medida restrictiva. Ahora solo hay que explicar a los padres la necesidad de vacunar”.

DOSIFICAR PRUEBAS MOLECULARES

Más adelante, afirmó hoy que para evitar un eventual desabastecimiento de pruebas covid-19 en Perú será necesario dosificar su uso, atendiendo principalmente a las personas más vulnerables que presenten síntomas o hayan tenido contacto con alguien positivo.

Cevallos dijo que la próxima semana saldrá una norma al respecto en previsión de un fenómeno que está ocurriendo a escala mundial: la falta de pruebas moleculares y antígenas para descartar el virus.

“¿Es imprescindible hacerse una prueba molecular o antígena en todas las circunstancias? No. Tenemos que priorizar las pruebas en personas que realmente tengan riesgo de complicarse. Si siguen aumentando (los casos) nos pasará como Estados Unidos, donde hay escasez de pruebas”, refirió.

El titular de Salud manifestó que si bien Perú no tiene el volumen de contagios de otros países, sí está en una situación de ascenso. “Tenemos que ir modificando las normas en función de la realidad”.

EVALÚAN AISLAMIENTO

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en las próximas 48 horas se difundirá un nuevo protocolo de aislamiento por covid-19 que incluirá la situación de aquellas personas asintomáticas (con la infección pero sin síntomas), con vacunación completa y sin factores riesgo en su salud.

Cevallos recordó que está demostrado que la variante ómicron tiene una evolución más corta, es decir que su incubación dura dos o tres días y enseguida viene el período de síntomas durante tres, cuatro y hasta cinco días como máximo (tiempo durante el cual ocurren los contagios).

“No es necesario un período muy largo (de aislamiento) para esta variante ómicron, sobre todo, en quienes tienen una correcta vacunación y no presentan comorbilidades. De manera que vamos a alcanzar en las próximas 48 horas a la comunidad un protocolo del tiempo de aislamiento”, señaló en TV Perú.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR