Precio del dólar anota nuevo mínimo al cierre de la jornada del lunes 17 de enero del 2022

La cotización de la moneda verde volvió a mostrar un descenso. A nivel global, las monedas y bolsas de América Latina mostraban un comportamiento dispar el lunes, en medio de un ligero avance del dólar.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar en el Perú volvió a cerrar a la baja este lunes 17 de enero del 2022. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.855 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un descenso de 0.43% respecto al viernes último cuando cerró en S/ 3.891. Cabe indicar que de esta manera alcanza un nuevo mínimo desde hace más de siete meses.

Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR subastó Depósitos Overnight por S/ 7,600 millones a una tasa de interés promedio de 2.93%. así como Depósitos a una semana por S/ 1,685.5 millones a una tasa de interés promedio de 2.99%. La entidad también dio a conocer que se colocaron Swap de Tasas de Interés al plazo de 3 meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 3.31% y el resultado de subasta de CDV BCRP a 3 meses fue de S/ 700 millones a un margen promedio de 0.04%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.835 (compra) y S/ 3.875 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.83 y S/ 3.851 la compra, y entre S/ 3.861 y S/ 3.98 la venta.

A nivel global, las monedas y bolsas de América Latina mostraban un comportamiento dispar el lunes, en medio de un ligero avance del dólar, en una jornada con negocios reducidos producto de un feriado en Estados Unidos que privaba a los mercados regionales de la principal plaza para realizar arbitraje de divisas, según informó Reuters. Los mercados financieros estadounidenses permanecían cerrados debido a la conmemoración del Día de Martin Luther King.

“Por el momento, la moneda sigue sorteando de buena forma la especulación de que la Fed muy probablemente tendría que subir su tasa de interés tan pronto como en marzo para hacer frente a las presiones inflacionarias, así como la incertidumbre en torno a la pandemia”, dijo el local CI Banco en una nota de análisis.

En el plano local, hay distintos hechos que mueven la aguja del dólar. Perú vive actualmente una tercera ola de COVID-19 en Perú y Lima y Callao, entre otras ciudades, pasaron a un nivel de riesgo alto por lo que se actualizó el toque de queda de 12 a.m. a 4 a.m., así como menores aforos.

Además, la economía peruana habría crecido 13.5% en el 2021, reflejando el mayor avance entre los países de Sudamérica, proyectó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Asimismo, el Perú denota el segundo mayor crecimiento entre los países de América Latina y el Caribe, después de Guyana con una expansión de 18.5%.

En su informe anual Balance Preliminar de las Economías 2021, la Cepal destaca que el 2022 será un año de grandes retos para el crecimiento, la generación de empleo y enfrentar los costos sociales de la pandemia. La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado, según nuevas proyecciones entregadas hoy por la Cepal.

Asimismo, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo comentó que la reducción en el nivel de incertidumbre política, generada por los enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo, y la política contracíclica del BCR de aumentar las tasas de interés para contener la inflación, explicarían en buena parte la reducción en el precio del dólar de las últimas semanas.

Para el experto, el dólar viene cayendo desde la segunda quincena de diciembre y se debería a que, si bien los problemas políticos persisten, ya no tendrían la agudeza de los primeros meses, cuando el dólar superó la barrera de los 4 soles.

El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021.
REUTERS/Ángela Ponce
El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021. REUTERS/Ángela Ponce

BOLSA A LA BAJA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, ante el descenso de las acciones mineras, financieras y de consumo, en medio del desempeño variado de los mercados regionales. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, baja 0.46% al pasar de 23,486 a 23,379 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.23% al pasar de 628.58 a 627.11 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que muestran los principales mercados latinoamericanos en estos momentos. La Bolsa de Valores de Nueva York no opera hoy por feriado, debido a celebraciones por el Día de Martin Luther King Jr.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR