Mirtha Vásquez: “De 24 proyectos de ley enviados al Congreso, 17 de ellos no tienen dictamen en comisión”

Entre los proyectos de ley enviado se encuentran desde reformas constitucionales, lucha contra corrupción a protección de derechos de mujeres.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez mostró su frustación hacia el Congreso, debido a que no se están priorizando los proyectos de ley que se envía del Ejecutivo al Legislativo. Dijo que se han enviado 24 proyectos de ley, de los cuales 17 no tienen dictamen en comisiones.

“Tenemos más de 24 proyectos de ley enviados para que puedan ser debatidos y, hasta al momento, no han sido priorizados. Por lo menos, 17 de ellos no tienen dictamen en comisión. Son temas desde reformas constitucionales, lucha contra corrupción, protección de derechos de mujeres”, dijo.

Otro de los proyectos citados consistía en ampliar el alcance de la pensión de orfandad para aquellos menores de edad que perdieron a sus padres por causa de la COVID-19. “Hasta hoy no es priorizado”, refirió Vásquez.

OBSERVACIÓN DE LEYES CONTRA LA REFORMA UNIVERSITARIA

Vásquez anunció este miércoles que de aprobarse los proyectos de Ley que irían en contra de la reforma universitaria en el Congreso de la República, el poder Ejecutivo las observaría.

Hemos tenido la oportunidad de mirar los dictámenes. Creemos que tal como están propuestos no representan una alternativa para avanzar con la calidad educativa. De ser aprobados de esta manera, seguramente nos correspondería observarlos”, declaró la premier en conferencia de prensa tras el último consejo de ministros en el que también participó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Por su parte, el titular de Educación señaló que existe una buena disposición por parte de su cartera de conversar y debatir con los representantes de las universidades.

Toda la sociedad en pleno está convencida de que no puede haber retroceso respecto al tema de la calidad de la educación, fundamentalmente en la educación superior. (...) Este tema requiere un análisis frío, tranquilo, sin sesgos y fundamentalmente técnico. Habrá situaciones correctivas que asumir y habrá otras que fortalecer”, sostuvo el ministro Rosendo Serna, aunque señaló que no ha leído en detalle los dictámenes que impactarían en la educación Universitaria.

LEYES CONTRA LA REFORMA UNIVERSITARIA

En el mes de diciembre del año pasado, la Comisión de Educación del Congreso aprobó proyectos de Ley que han generado el rechazo de la propia SUNEDU y otros especialistas en educación, ya que consideran que iría en contra de lo avanzando durante 10 años en la reforma universitaria.

Uno de ellos es el PL 137 el cual otorga un plazo de dos años para que las universidades con licencia denegada por la SUNEDU puedan presentarse una vez más al proceso de licenciamiento.

El PL 697 busca cambiar la forma en que se nombra el directorio de la SUNEDU y regresar a un sistema parecido al de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

El PL 730 plantea que las universidades creen filiales sin condiciones básicas de calidad.

RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Por otro lado, la presidenta de la PCM, también anunció la formación de una comisión multisectorial para el retorno seguro de los escolares a las clases presenciales en marzo.

Explicó que la comisión estará liderada por el Ministerio de Educación junto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Eso nos permitirá trabajar de manera más articulada y organizada en los días que quedan para asegurar que el objetivo se cumpla”, manifestó.

La presidenta del consejo de ministros resaltó que uno de los objetivos fundamentales para el Gobierno es la estrategia de retorno a clases presenciales, “una prioridad en la que estamos trabajando de manera multisectorial”.

Finalmente, señaló que reforzarán, en estas semanas, todas las acciones estratégicas para lograr que en marzo próximo se tengan las condiciones adecuadas para un regreso seguro a las escuelas.

SEGUIR LEYENDO