Elecciones 2022: HOY vence plazo para afiliarse a una organización política

Hoy también vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten el padrón de sus afiliados.

Elecciones regionales y municipales se realizarán el 2 de octubre del 2022.
Elecciones regionales y municipales se realizarán el 2 de octubre del 2022.

Hoy vence el plazo para que las personas se puedan afiliar a una organización política, para postular como candidatos a gobernador, vicegobernador y alcalde en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

Según el artículo 26 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales 2022, aprobado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos a gobernador y vicegobernador deberán estar afiliados a una organización política por la que deseen postular.

En caso las organizaciones políticas estén aún en vías de inscripción, sus candidatos a los cargos mencionados en las elecciones internas deberán figurar en la relación de afiliados presentada por la organización en su solicitud de inscripción ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP).

Estos mismos requisitos aplican para los candidatos a alcaldes, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de inscripción de listas de candidatos para elecciones municipales 2022.

Por otro lado, las personas que sigan afiliadas a otra organización inscrita en el DNROP no pueden inscribirse como candidatos a cargos regionales o municipales. Esto a menos a que ya hayan renunciado a dicha organización y lo hayan comunicado a la entidad, o que hubiesen renunciado directamente ante dicha dirección, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2021.

TAMBIÉN VENCE PLAZO PARA PRESENTAR EL PADRÓN DE AFILIADOS

El día de hoy, miércoles 5 de enero, también vence el plazo para que las organizaciones políticas, a través de sus personeros, presenten el padrón de sus afiliados ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, esto respecto a las elecciones internas con miras al proceso del próximo año. Así se estableció en el cronograma electoral para este proceso aprobado por el JNE.

Para recibir este documento, la entidad se encuentra atendiendo la Mesa de Partes de la sede central del JNE, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, de lunes a viernes, entre las 09:00 y 16:00 horas.

Se recuerda que este trámite también se puede realizar en las 16 Oficinas Desconcentradas de la institución en todo el país.

YA SE FIJÓ FECHA PARA EL PROCESO ELECTORAL

Las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 ya tienen fecha, de acuerdo al Decreto Supremo publicado el 4 de enero en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El presidente Pedro Castillo decretó que serán el domingo 2 de octubre del presente año, a un día de vencerse el plazo oficial. Como se recuerda, según la Ley 30673, la convocatoria se debe realizar con una anticipación no menor a 270 días calendario a la fecha estipulada del sufragio.

“Las Elecciones Regionales y Municipales se regirán por lo dispuesto en la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales; y, la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales”, dice el decreto supremo, que lleva la firma del mandatario y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

¿CÚANDO SE DARÍA A CONOCER A LOS CANDIDATOS?

Como ya se mencionó, haya hoy, 5 de enero, se tiene permitido que los los partidos políticos y movimiento regionales soliciten su inscripción para los comicios. Además, tienen hasta el 14 de junio para confirmar su participación, por lo que, se esperaría que recién a mediados del 2022 se dé a conocer quiénes participarán en las elecciones regionales y municipales.

De esta forma, estos meses les servirá a los partidos para realizar las elecciones internas en cada organización política. Allí se debe elegir a los candidatos. Quienes no lo hagan, no podrán participar en las Elecciones 2022.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR